Banesto financió con 23.000 millones a Urbis para comprar activos del grupo

Banesto concerdió créditos por valor de 23.051 millones de pesetas a su filial Inmobiliaria Urbis para que esta empresa Pudiese adquirir activos que el banco tenía dispersos entre otras entidades del grupo. La operación fue canalizada a través de Banesto Leasing, también controlada al 100% por la entidad financiera.Los principales inmuebles que se vendieron, según ha reconocido el propio banco en la información facilitada en el folleto entregado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son terrenos de Montigalá, situados en Badalona (Barcelona), con calificaciones industri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Banesto concerdió créditos por valor de 23.051 millones de pesetas a su filial Inmobiliaria Urbis para que esta empresa Pudiese adquirir activos que el banco tenía dispersos entre otras entidades del grupo. La operación fue canalizada a través de Banesto Leasing, también controlada al 100% por la entidad financiera.Los principales inmuebles que se vendieron, según ha reconocido el propio banco en la información facilitada en el folleto entregado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son terrenos de Montigalá, situados en Badalona (Barcelona), con calificaciones industrial y residencial; y en Altorreal, en Molina de Segura (Murcia), con calificaciones para equipamiento y uso residencial.

La operación de Urbis se hizo simultáneamente a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó Banesto sobre la inmobiliaria para quedarse con el 100% del capital. Las operaciones cruzadas entre el banco y esta empresa forman parte de las investigaciones iniciadas por el nuevo equipo de Banesto. Cualquier quebranto que aparezca tras la venta de Banesto deberá ser asumido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), según reza en el pliego de condiciones de venta del banco.

Precisamente el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) es, de los tres bancos que han anunciado que van a pujar por Banesto, el que más apoyo encuentra entre los españoles para que se quede con la entidad intervenida, según una encuesta de Sofemasa encargada por Argentaria y difundida por este grupo. El BBV cuenta con el respaldo del 28%, mientras que Argentaria tiene el 20% y el Santander el 16%. Como la encuesta data de antes de que se supiera cuáles eran los últimos concursantes, también incluye a otras entidades. El BCH recibía el 12% de apoyo; La Caixa, el 8%; Caja Madrid, el 5% y el Popular, el 2%.

Los accionistas de Argentaria prefieren que vaya este grupo en un 55% de los casos. Mientras, los clientes de Argentaria y de Banesto también quieren que lo compre el grupo público.

Sobre la firma

Archivado En