Chaves convoca elecciones en el momento más crítico para el PSOE andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, firmó ayer la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de junio -conjuntamente con los comicios al Parlamento Europeo-, justo en el momento en el que el PSOE, partido del que es máximo responsable regional desde hace ocho días, atraviesa por la situación más crítica de su historia, con las expectativas dé voto más bajas en Andalucía desde la transición democrática. Mientras los demás partidos ultiman estos días sus programas y candidaturas, el PSOE sigue enfrascado en sus disputas internas.Chaves ha podido ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, firmó ayer la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de junio -conjuntamente con los comicios al Parlamento Europeo-, justo en el momento en el que el PSOE, partido del que es máximo responsable regional desde hace ocho días, atraviesa por la situación más crítica de su historia, con las expectativas dé voto más bajas en Andalucía desde la transición democrática. Mientras los demás partidos ultiman estos días sus programas y candidaturas, el PSOE sigue enfrascado en sus disputas internas.Chaves ha podido hacer coincidir las dos convocatorias electorales en virtud de la reciente reforma de la ley 1/ 1990, de 30 de enero, que ha otorgado al presidente de la Junta potestad para convocar los comicios autonómicos. Esta posibilidad fue introducida en una modificación anterior con acuerdo de todos los partidos políticos y permitió adelantar los comicios de junio de 1990.

Ahora, sin embargo, no ha existido consenso. Si bien todas las fuerzas comparten que el presidente tenga competencias para convocar las elecciones, no están de acuerdo, salvo IU, en la coincidencia de las autonómicas y las europeas. Sólo el Partido Andaluz de Progreso, que lidera Pedro Pacheco, tiene intención de recurrir la convocatoria. El PP ha decidido finalmente no hacerlo "por razones políticas", pese a que cuenta con informes jurídicos que avalan la posibilidad de que prosperase.

Por otra parte, el Comité Director del PSOE de Andalucía aceptó ayer a los miembros elegidos en los congresos provinciales de Granada y Almería, todos ellos guerristas, ya que los renovadores impugnaron ambos congresos y no participaron en ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En