Los guerristas logran que se celebre el congreso del partido en Almería

La celebración del séptimo congreso provincial del PSOE de Almería consagró ayer en Tabernas el desgarro interno de la organización después de que estuviera a punto de aplazarse. La asamblea decidió por sí misma la celebración después de que el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, intentara imponer su aplazamiento hasta después de las elecciones de junio, lo que ha causado un notable malestar en la mayoría guerrista. La minoría renovadora se plantó y abandonó la asamblea, lo que no contribuyó a despejar el ambiente enrarecido.Sobre la recepción de un fax de Ciscar -enviado 16 hor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración del séptimo congreso provincial del PSOE de Almería consagró ayer en Tabernas el desgarro interno de la organización después de que estuviera a punto de aplazarse. La asamblea decidió por sí misma la celebración después de que el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, intentara imponer su aplazamiento hasta después de las elecciones de junio, lo que ha causado un notable malestar en la mayoría guerrista. La minoría renovadora se plantó y abandonó la asamblea, lo que no contribuyó a despejar el ambiente enrarecido.Sobre la recepción de un fax de Ciscar -enviado 16 horas antes del congreso- ordenando su retraso, no había dudas. A partir de ahí todo se confundió. La ejecutiva guerrista, que recurrió la orden, afirmó ayer que había prosperado su petición, esto es, que Ciscar dejaba la celebración o no de la convocatoria en manos de la voluntad de la asamblea

Los renovadores, por el contrario, esgrimían que en la nota de la Ejecutiva federal no había contraorden alguna que autorizase el congreso.

Granada y Málaga

Mientras, los socialistas de Granada decidirán hoy, mediante la votación de los delegados, si se celebra o no el congreso provincial, previsto inicialmente para hoy mismo. La celebración del congreso estuvo ayer pendiente de la contestación a un recurso presentado contra la decisión del Comité Federal de posponerlo hasta después de las elecciones autonómicas y europeas.El sector guerrista, que domina la ejecutiva de Granada, recurrió la noche del viernes la decisión de la Ejecutiva federal de desconvocar el congreso al entender que, en contra de la resolución, no hay "criterios de eficacia política ni estatutarios" que aconsejen el aplazamiento.

En la resolución de la Ejecutiva federal no se hacía mención a las elecciones andaluzas como uno. de los acontecimientos que aconsejan la postergación del congreso, ya, que no han sido convocadas.

Manuel Chaves, por su lado, dijo ayer que la fecha de celebración de los congresos no es "importante". A su entender, lo más preciso "ya se ha producido, la elección de los delegados. Los congresos se celebrarán cuando sea, ahora, en junio o en septiembre. Cada provincia tendrá su dirección elegida democráticamente. Lo importante es no dejar ningún resquicio a la derecha en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el comité provincial del PSOE malagueño, con los únicos votos del sector guerrista, decidió en la noche del viernes aplazar al 26 de junio el congreso provincial previsto para hoy, atendiendo la petición formulada por el secretario federal de Organización. El ex secretario regional, Carlos Sanjuán, defendió su gestión al frente de la dirección socialista andaluza como ejemplo de la elaboración de candidaturas integradoras a las elecciones.

Archivado En