Segunda jornada de paro en Renfe con escasos y aislados incidentes

La dirección de Renfe cifró en el 20% de la plantilla el seguimiento de los paros de ayer -dos horas por la mañana y otras dos por la tarde-, mientras los sindicatos lo elevaban al 90%. Según la empresa, sólo se produjeron algunos incidentes aislados como ocupación de vías y estaciones, especialmente en Madrid, Barcelona y Málaga. En la estación de Santa Justa de Sevilla, que utiliza el AVE, también se produjeron retrasos en la salida de los trenes debido a que varios individuos colocaron traviesas en las vías de alta velocidad. Los sindicatos convocantes de estos paros, CC OO, UGT y CGT,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Renfe cifró en el 20% de la plantilla el seguimiento de los paros de ayer -dos horas por la mañana y otras dos por la tarde-, mientras los sindicatos lo elevaban al 90%. Según la empresa, sólo se produjeron algunos incidentes aislados como ocupación de vías y estaciones, especialmente en Madrid, Barcelona y Málaga. En la estación de Santa Justa de Sevilla, que utiliza el AVE, también se produjeron retrasos en la salida de los trenes debido a que varios individuos colocaron traviesas en las vías de alta velocidad. Los sindicatos convocantes de estos paros, CC OO, UGT y CGT, negaron su implicación en los incidentes y añadieron que se trataba de individuos incontrolados.

Ayer se cumplía la segunda jornada de paros programada por los sindicatos para protestar contra la intención de la empresa de segregar Renfe en empresas filiales y para evitar la supresión de 9.847 puestos de trabajo en el periodo 1994-1998.

Los trabajadores de la empresa cumplieron con normalidad los servicios mínimos. Los paros seguirán produciéndose los lunes, miércoles y viernes de lo que queda de abril y afectarán en las horas puntas al 75% de los trenes.

El secretario general del sector ferroviario de CC OO, José Manuel López, dijo en conferencia de prensa que Renfe ha "comenzado un abandono de líneas que a la larga va a perjudicar a las capas sociales más desfavorecidas". Según el líder sindical, las movilizaciones seguirán mientras la empresa no se avenga a negociar un desarrollo futuro del ferrocarril.

A su juicio, "detrás de la gestión que se aplica en Renfe, utilizada habitualmente como cortina de humo, se intenta ocultar a los ciudadanos una nefasta gestión provocada por los directivos de la empresa". El dirigente sindical negó que José Escudero, secretario general del sector ferroviario de este sindicato en Madrid, haya hecho sabotaje en un tren en las movilizaciones del pasado lunes. "Nosotros no somos tan tontos de tirar piedras contra nuestro propio tejado", dijo López.

Archivado En