La participación del PRI en el asesinato de Colosio se convierte en tema de campaña

Las sospechas sobre la participación de algún sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el asesinato de su candidato presidencial., Luis Donaldo Colosio, crecieron en las últimas horas, hasta el punto de convertirse en un argumento de choque de la ya trastornada campana en la que se encuentra inmerso México de cara a las elecciones del 21 de agosto. "A Colosio lo mataron los prIístas", dijo el martes en un mitin multitudinario Diego Fernández de Cevallos, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN). Los nueve candidatos de estas elecciones han reanudado ya sus actividade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las sospechas sobre la participación de algún sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el asesinato de su candidato presidencial., Luis Donaldo Colosio, crecieron en las últimas horas, hasta el punto de convertirse en un argumento de choque de la ya trastornada campana en la que se encuentra inmerso México de cara a las elecciones del 21 de agosto. "A Colosio lo mataron los prIístas", dijo el martes en un mitin multitudinario Diego Fernández de Cevallos, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN). Los nueve candidatos de estas elecciones han reanudado ya sus actividades electorales en la calle. Mientras el priísta Ernesto Zedillo preparaba ayer un inminente viaje a Baja California, el Estado donde fue asesinado Colosio, su más inmediato rival, el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, hacía un diagnóstico de este país que algunos periódicos de línea moderada, como El Universal, llevaron como primer titular de su portada.

En un encuentro ante 200 empresarios, Cárdenas, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advertía que México está viviendo momentos muy difíciles, de los que es culpable el decrépito sistema que desde hace más de 60 años rige monolíticamente sus destinos y que, en su opinión, es el que ha forjado las condiciones para que se produzcan los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas y de Luis Donaldo Colosio, el secuestro del banquero Alfredo Harp y la insurrección armada del Estado de Chiapas.

"Estos hechos muestran una crisis social muy profunda, así como el grado de descomposición de un régimen político que se caracteriza por una excesiva concentración del poder en el Ejecutivo y una extensa red de corrupción y complicidades", dijo. "Este es el momento para un gran esfuerzo de conjunto para sacar al país adelante con una única salida: el tránsito hacia la democracia", añadió el dirigente opositor.

Mientras Cárdenas se reunía con los empresarios en un hotel de la capital mexicana, el presidente Carlos Salinas de Gortari, resumía en un acto oficial cuál había sido su gestión de gobierno: "Avanzamos con una economía abierta a la competencia mundial y diversificamos nuestras relaciones con el exterior; modificamos nuestras leyes y prácticas políticas para perfeccionar nuestra democracia; atacamos frontalmente la pobreza y dimos un nuevo aliento institucional a la vida rural e indígena y a la educación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En