Montar una empresa exige 12 meses de papeleos y recurrir a 50 ventanillas

Cualquier emprendedor que hoy día se proponga crear una empresa en toda regla en España se ve forzado a recorrer una auténtica carrera de obstáculos burocráticos que suponen hasta 12 meses de papeleos y el paso por más de 50 instancias legales, según ha denunciado la asociación de pequeños empresarios guipuzcoanos Adegi. La asociación vasca ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que simplifiquen los trámites burocráticos. "En bastantes casos es necesario recorrer un laberinto de ventanillas antes de poder levantar la persiana y poner en marcha las máquinas. Las administra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cualquier emprendedor que hoy día se proponga crear una empresa en toda regla en España se ve forzado a recorrer una auténtica carrera de obstáculos burocráticos que suponen hasta 12 meses de papeleos y el paso por más de 50 instancias legales, según ha denunciado la asociación de pequeños empresarios guipuzcoanos Adegi. La asociación vasca ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que simplifiquen los trámites burocráticos. "En bastantes casos es necesario recorrer un laberinto de ventanillas antes de poder levantar la persiana y poner en marcha las máquinas. Las administraciones deberían asumir su cuota de responsabilidad y aportar su grano de arena a la competitividad de la sociedad", dice su secretario general, Jose María Ruiz Urchegui.El pasado sábado, EL PAÍS publicaba en El laberinto la peripecia de la empresaria Karmele Goikoetxea Uzkudun, que montó hace cuatro años, con unos socios surgidos del paro, una pujante calderería en Tolosa (Guipúzcoa) y todavía carece de licencia municipal para sus actividades.

En otros países no es necesario realizar tan complicado y largo trámite burocrático. Adegi reclama la necesidad de una ventanilla única para la creación de empresas que agilice estos trámites, y pone como ejemplo máximo Estados Unidos, donde se constituyen empresas y pueden comenzar a trabajar en cuestión de horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En