El proyecto de un centro turístico en Aranjuez de 90.000 millones levanta las sospechas de la oposición municipal

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aranjuez presentó ayer numerosa documentación sobre las actividades realizadas por la empresa Sierra de Alcaraz SA, promotora del Club Internacional del Ocio (CIO) La firma dio a conocer recientemente su intención de realizar un proyecto turístico presupuestado en 90.000 millones de pesetas, que crearía más de 3.000 empleos en Aranjuez, una ciudad muy maltratada por la crisis.Según la documentación aportada por el PP, se trata de un proyecto engañoso y que ya se ha tenido que enfrentar a las administraciones regionales de Castilla-La Mancha y Castilla-Leó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aranjuez presentó ayer numerosa documentación sobre las actividades realizadas por la empresa Sierra de Alcaraz SA, promotora del Club Internacional del Ocio (CIO) La firma dio a conocer recientemente su intención de realizar un proyecto turístico presupuestado en 90.000 millones de pesetas, que crearía más de 3.000 empleos en Aranjuez, una ciudad muy maltratada por la crisis.Según la documentación aportada por el PP, se trata de un proyecto engañoso y que ya se ha tenido que enfrentar a las administraciones regionales de Castilla-La Mancha y Castilla-León.

El motivo de elegir Aranjuez como experiencia piloto de este macroproyecto turístico -contemplaba siete campos de golf, 5.000 chalés, oficinas y hasta cotos de caza-, fue, según palabras el presidente de CIO, Víctor Renedo, el que este municipio goza de la máxima puntuación por sus condiciones climatológicas, históricas, económicas y sociales.

Aranjuez, lejos de ser la primera cuidad candidata, ha sido la tercera, detrás de los municipios de Alcaraz (Albacete) y Tórtoles de Esgueva (Burgos). El proyecto presentado en estos lugares fue practicamente idéntico, aunque cada vez algo más reducido en presupuesto y superficie.

En los casos anteriores, las juntas de Castilla-La Mancha y Castilla-León intervenieron por lo poco claro del asunto y ante la utilización de nombres de personajes famosos vinculados a la operación y que después no tenían que ver con el asunto.

El alcalde socialista, Eduardo García, se ha mostrado cauto y asegura que no habrá recalificación de terrenos sin que antes la empresa de los pasos necesarios para la adquisición del suelo y la presentación de avales bancarios. El portavoz del PP, José María Cepeda, desmintió ayer que el propietario del suelo, el duque de Fernán Núñez, vaya a enajenarlo. Cepeda insistió en que si la empresa CIO quiere se guir adelante, su grupo exigirá entre otros requisitos el ingreso inmediato en tesorería de 5.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En