La campaña de renta comienza el 1 de mayo con novedades en los impresos

La campaña para presentar las declaraciones de renta comenzará el próximo 1 de mayo y durará hasta el 20 de junio para las declaraciones positivas o hasta el 30 de junio para las que tengan derecho a devolución, como en años anteriores. Tendrán obligación de presentar declaración quienes el pasado año hayan obtenido ingresos superiores a un millón de pesetas en las declaraciones individuales, 1,2 millones en las conjuntas y la misma cantidad si se trata de pensionistas, lo que tampoco suponen cambios. Se esperan unos 12 millones de declaraciones, cuyos impresos presentan las siguientes novedad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña para presentar las declaraciones de renta comenzará el próximo 1 de mayo y durará hasta el 20 de junio para las declaraciones positivas o hasta el 30 de junio para las que tengan derecho a devolución, como en años anteriores. Tendrán obligación de presentar declaración quienes el pasado año hayan obtenido ingresos superiores a un millón de pesetas en las declaraciones individuales, 1,2 millones en las conjuntas y la misma cantidad si se trata de pensionistas, lo que tampoco suponen cambios. Se esperan unos 12 millones de declaraciones, cuyos impresos presentan las siguientes novedades:Agricultores. El impreso de la declaración simplificada (la más sencilla) tendrá este año cinco hojas en lugar de cuatro. El motivo es que, por primera vez, los agricultores y ganaderos podrán presentar su declaración en este modelo, hasta ahora reservado a quienes obtienen rentas del trabajo, del capital inmobiliario y del capital mobiliario. Podrán acogerse a este sistema unos 800.000 pequeños y medianos agricultores que están en el régimen de estimación objetiva por coeficientes, según cálculos de Hacienda.

Cuentas vivienda. El nuevo modelo de declaración incluirá un casilla en la que el contribuyente debe detallar la fecha en la que ha abierto su cuenta vivienda. Se trata de controlar que se cumple el requisito de comprar la casa a los cuatro años para poder aplicar la desgravación.

Pensiones de divorcio. Habrá otra nueva casilla donde incluir como rendimiento del trabajo las pensiones entre cónyuges y las anualidades por alimentos por motivo de divorcio. No se consideran como tales las destinadas al mantenimiento de los hijos.

Cesión del 15% del IRPF. A modo de aviso, el impreso de la declaración de renta de este año incluirá también una hoja informativa sobre la cesión del 15% del impuesto sobre la renta a las comunidades autónomas. Esta medida entra en vigor este año, pero el contribuyente no lo notará hasta que rellene su declaración en 1995. Hacienda explica cómo funciona el sistema y detalla que el 15% se aplicará en la cuota líquida (una vez realizadas las deducciones pero sin descontar aún las retenciones), de forma que esta cantidad irá a parar a la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente y el 85% restante al Estado.

Deducciones. En cada una de las deducciones habrá un nuevo apartado donde se debe poner la cantidad total a la que se aplica el porcentaje de deducción, para evitar confusiones.

Todas estas novedades estarán incluidas en una orden ministerial que durante estos días publicará el BOE.

Archivado En