La fiscalía advierte que el dinero de la droga pretende infiltrarse en la política

La infiltración en las instituciones y la corrupción política con dinero del narcotráfico están "a la vuelta de la esquina", según proclamó ayer ante el tribunal que juzga a los inculpados de la Operación Mago el fiscal Javier Zaragoza, número dos de la Fiscalía Antidroga. "Los incalculables beneficios de los narcotraficantes, canalizados hacia actividades lícitas mediante el blanqueo de dinero, tienen por finalidad influir en las instancias políticas", aseguró el fiscal.El juicio contra los capos gallegos de la cocaína y el hachís comenzó hace seis meses y ha contado con 450 tes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La infiltración en las instituciones y la corrupción política con dinero del narcotráfico están "a la vuelta de la esquina", según proclamó ayer ante el tribunal que juzga a los inculpados de la Operación Mago el fiscal Javier Zaragoza, número dos de la Fiscalía Antidroga. "Los incalculables beneficios de los narcotraficantes, canalizados hacia actividades lícitas mediante el blanqueo de dinero, tienen por finalidad influir en las instancias políticas", aseguró el fiscal.El juicio contra los capos gallegos de la cocaína y el hachís comenzó hace seis meses y ha contado con 450 testigos. En su informe de conclusiones, Zaragoza advierte que el objetivo de las redes de la droga es ocupar parcelas de poder mediante amenazas, coacciones, sobornos y, "si es necesario, el asesinato".

El fiscal, que pide en torno a 700 años de cárcel para un total de 45 acusados, destacó la necesidad de contar con los narcotraficantes arrepentidos para luchar contra lo que calificó como el principal problema de la sociedad.

El acusador público dio la voz de alerta sobre la incipiente "criminalidad mafiosa" que agrava la situación de Galicia, de la que dijo que "tiene todos los boletos para ser una pequeña Sicilia".

Página 22

Archivado En