La cuota del 25% de participación femenina ya es obligatoria

El Partido Socialista Obrero Español cruzó ayer la línea que separa la buena voluntad y la obligación en la cuota de participación femenina. Tras este 33º congreso, todas las candidaturas del partido deberán tener como mínimo un 25% de mujeres. Esta obligación también se extiende a los órganos de dirección y decisión del PSOE. Además, este cupo aumentará en un 5% en aquellos lugares donde la afiliación femenina ya es mayor del 25%. Es decir, si en una federación hay un porcentaje de afiliación de mujeres del 29%, la cuota obligatoria subirá al 34%, cinco puntos más.Los socialistas decidieron a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español cruzó ayer la línea que separa la buena voluntad y la obligación en la cuota de participación femenina. Tras este 33º congreso, todas las candidaturas del partido deberán tener como mínimo un 25% de mujeres. Esta obligación también se extiende a los órganos de dirección y decisión del PSOE. Además, este cupo aumentará en un 5% en aquellos lugares donde la afiliación femenina ya es mayor del 25%. Es decir, si en una federación hay un porcentaje de afiliación de mujeres del 29%, la cuota obligatoria subirá al 34%, cinco puntos más.Los socialistas decidieron ayer asumir como un "objetivo irrenunciable", en expresión de la diputada Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, el acceso a una democracia paritaria en el cual los hombres y las mujeres nunca ocupen menos del 40% ni más del 60% de los puestos de responsabilidad en las instituciones.

Más información

El objetivo de la democracia paritaria que impulsó la secretaria de Participación de la Mujer, Josefa Pardo, ha quedado como proyecto deseable para el futuro. En rueda de prensa, la dirigente socialista dijo que el aumento de la presencia de la mujer es el reflejo de un compromiso para ir avanzando hacia la representación más igualitaria, y aseguró que no renuncia a la meta de alcanzar la igualdad total en no demasiado tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En