Más dinero y competencias para los lo ayuntamientos

Los socialistas dieron ayer el visto bueno a un pacto entre el Estado, los ayuntamientos y los partidos para que se transfieran en esta legislatura nuevas competencias en materia social y de viviendas a los municipios, acompañadas de los recursos económicos necesarios. Los miembros de la comisión, muchos de ellos presidentes de corporaciones locales, criticaron el vampirismo de las autonomías y se comprometieron a acaparar el 25% del gasto público en esta década.La comisión no aportó soluciones inmediatas para resolver la deuda de las entidades locales y que ha llevado a muchas de ellas cerca ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas dieron ayer el visto bueno a un pacto entre el Estado, los ayuntamientos y los partidos para que se transfieran en esta legislatura nuevas competencias en materia social y de viviendas a los municipios, acompañadas de los recursos económicos necesarios. Los miembros de la comisión, muchos de ellos presidentes de corporaciones locales, criticaron el vampirismo de las autonomías y se comprometieron a acaparar el 25% del gasto público en esta década.La comisión no aportó soluciones inmediatas para resolver la deuda de las entidades locales y que ha llevado a muchas de ellas cerca de la quiebra. El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que había pedido un fondo autonómico a favor de los ayuntamientos, transigió en este punto ante la aceptación mayoritaria del resto de sus enmiendas.

Más información

Los socialistas accedieron a promover la presencia de los gobiernos autonómicos en las negociaciones con la Unión Europea.

Uno de los debates más vivos de la comisión sobre el impulso democrático, al que se presentaron casi 1.000 enmiendas, fue el de las medidas de regeneración política, en el que los ponentes fueron durísimos con la corrupción. En las enmiendas, los socialistas entonaban un mea culpa por la crisis de valores de la que, en parte, se sienten culpables, e insisten en la necesidad de erradicar los comportamientos irregulares y estimular la lucha contra el fraude.

Asimismo, se aprobó una enmienda en la que, como criterio general, los socialistas se comprometen a no contar con el voto de los tránsfugas para gobernar las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En