Entrevista:

"Madrid no cierra las puertas a nadie"

Mercedes Padilla realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo los títulos de profesora superior de Pedagogía, Teoría de la Música, Piano, Composición y Dirección de Orquesta. Con los maestros Donatoni, Ferrara y Rilling perfeccionó sus estudios en Italia y Alemania, hasta que en 1984 se le ocurrió fundar la Orquesta Villa de Madrid -"el instrumento de una directora es la orquesta"- Es una orquesta profesional privada que depende exclusivamente de ella -"trabajarnos con contratos y eso hace que tengamos que mantener muy alta la calidad"-. El pasado martes volvió ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mercedes Padilla realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo los títulos de profesora superior de Pedagogía, Teoría de la Música, Piano, Composición y Dirección de Orquesta. Con los maestros Donatoni, Ferrara y Rilling perfeccionó sus estudios en Italia y Alemania, hasta que en 1984 se le ocurrió fundar la Orquesta Villa de Madrid -"el instrumento de una directora es la orquesta"- Es una orquesta profesional privada que depende exclusivamente de ella -"trabajarnos con contratos y eso hace que tengamos que mantener muy alta la calidad"-. El pasado martes volvió a dirigir en el Auditorio Nacional, bajo la presidencia de la reina Sofía, en un concierto de gala a favor de la Unión de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano.

Pregunta. ¿Cuántas directoras de orquesta trabajan en el mundo?

Respuesta. Poquísimas, unas cuatro o cinco. Tituladas hay más, pero en activo no. La carrera dura 17 años de estudios y además tienes que tener resistencia física, viajar mucho; no hay horarios ni vacaciones.

P. ¿Ha tenido problemas por ser mujer en esta profesión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, lógicamente, porque no había tradición de mujeres en la dirección de orquesta. La desconfianza ante las capacidades de una mujer hace que tengas que demostrarlas mucho más que un hombre. Algún crítico se ha metido conmigo por el vestuario, lo que me parece de revista del corazón, pero, en general, han reconocido mi valor profesional. Si la música requiere sensibilidad y a las mujeres nos dicen que somos tan sensibles ¿por qué les extraña tanto?

P. Usted da clases aquí, en Madrid.

- R. No viviría en otro sitio, porque tiene un encanto especialísimo; me peleo con la gente que la critica, Madrid es tan acogedora.,

P. ¿Música innovadora o clásicos?

R. Me interesa mucho por donde va actualmente la composición. Soy compositora y tengo obras estrenadas [Sonata para piano, Sensus]. Hago música contemporánea con el lenguaje actual que se está creando. Esto me interesa como profesora en el conservatorio. Como directora de orquesta soy partidaria de mezclar los programas, una obra actual con una clásica.

P. ¿Impone la batuta en manos de una mujer?

R. Sí, pero no tengo ningún problema de disciplina en la orquesta: con una óptima preparación y decisión cuando quieres algo te aceptan.

P. Al dirigir, ¿surge competencia con la/el solista?

R. Cuando hay solista, el o la directora debe acompañar al solista y debe permanecer en segundo plano. Cuando no hay solista es el o la directora quien impone su criterio.

P. ¿Por qué se tiene la sensación de que la música clásica es elitista?

R. Porque no se enseña desde la escuela, como ocurre en Alemania o Austria. Si los niños no sólo escuchasen rock en los medios de difusión, después, de adolescentes, irían más a los conciertos.

Archivado En