Iberia toma el 85% de Aerolíneas, que sigue como compañia de bandera argentina

Iberia ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para suscribir la ampliación de capital de la compañía suramericana por valor de 450 millones de dólares -más de 60.000 millones de pesetas- Con esta operación, Iberia pasa a controlar el 85% de la empresa argentina. En este paquete también se incluyen las participaciones de Banesto y del Banco Central Hispano.Hasta el momento, Iberia y sus socios españoles controlaban el 30% de Aerolíneas, en tanto que el Estado argentino. era propietario de un 43%. La línea aérea española no desembolsará cantidad alguna por la operación, sino que la cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iberia ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para suscribir la ampliación de capital de la compañía suramericana por valor de 450 millones de dólares -más de 60.000 millones de pesetas- Con esta operación, Iberia pasa a controlar el 85% de la empresa argentina. En este paquete también se incluyen las participaciones de Banesto y del Banco Central Hispano.Hasta el momento, Iberia y sus socios españoles controlaban el 30% de Aerolíneas, en tanto que el Estado argentino. era propietario de un 43%. La línea aérea española no desembolsará cantidad alguna por la operación, sino que la cubrirá con activos y condonando deudas contraídas por Aerolíneas.

El acuerdo -sucrito ayer en Buenos Aires por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, y el presidente del INI y de Iberia, Javier Salas- también recoge el compromiso por parte del Gobierno argentino de mantener Aerolíneas como compañía de bandera, lo que supone mantener ciertos derechos de tráfico.

Aerolíneas Argentinas prestará los servicios de rampa a todos los aparatos de su flota y de la de Iberia. Esta labor la desempeñaban hasta ahora las Fuerzas Aéreas Argentinas. Este cambio irá acompañado de una modificación en el reglamento por el que se rige el personal civil de las Fuerzas Aéreas Argentinas, con el fin de aumentar su productividad. Elevar el rendimiento de la plantilla de Aerolíneas es uno de los ejes del plan de saneamiento preparado por Iberia para la empresa argentina. La compañía española tendrá, además, derecho preferente para ocupar y utilizar la principal terminal del aeropuerto internacional de Eceiza (Buenos Aires).

Por otra parte, Iberia ha decidido emprender acciones legales para defender la marca puente aéreo, que están empezando a utilizar otras compañías aéreas. En un comunicado en el que no especifica contra quién actuará, señala que la marca fue registrada en octubre de 1992.

Archivado En