Leganés y Getafe, primeros municipios en preparar el registro de parejas de hecho

Los ayuntamientos de Leganés (175.000 habitantes) y Getafe (142.000) han sido los primeros en responder al llamamiento efectuado por la consejera de Integración, Elena Vázquez, para que se abra un registro de las parejas de hecho en cada municipio. Ayer mismo, el alcalde socialista de Leganés, José Luis Pérez Ráez, firmó el decreto de constitución del registro de uniones civiles, en el que podrán inscribirse tanto parejas heterosexuales como homosexuales que gozarán del mismo tratamiento administrativo y jurídico que los matrimonios.En el decreto se señala que, aunque el matrimonio sea la form...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ayuntamientos de Leganés (175.000 habitantes) y Getafe (142.000) han sido los primeros en responder al llamamiento efectuado por la consejera de Integración, Elena Vázquez, para que se abra un registro de las parejas de hecho en cada municipio. Ayer mismo, el alcalde socialista de Leganés, José Luis Pérez Ráez, firmó el decreto de constitución del registro de uniones civiles, en el que podrán inscribirse tanto parejas heterosexuales como homosexuales que gozarán del mismo tratamiento administrativo y jurídico que los matrimonios.En el decreto se señala que, aunque el matrimonio sea la forma institucionalizada históricamente para manifestar una unión afectiva y estable, "los modos de convivencia se expresan hoy de manera más plural". Según Pérez Ráez, el sistema legal vigente margina a un grupo numeroso de parejas. "No se puede volver la espalda a la realidad, y la realidad es que la ley debe tratar a todos los ciudadanos por igual", concluyó. El registro se constituirá una vez que se publique el decreto en el Boletín Oficial de la comunidad.

También Getafe aprobó ayer un decreto en el mismo sentido, Firmado por el alcalde socialista, Pedro Castro, informa Efe.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana María García Armendáriz, trasladó al Pleno la decisión de abrir un registro, informa Servimedia. "El asunto, desde el punto de vista jurídico y sociológico, tiene la complejidad suficiente para que la concejalía no dé una respuesta personal a la ligera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En