Ventanilla cerrada

En una de sus primeras rondas de contactos con los partidos como ministro del Interior, tras la polémica abierta por los socialistas vascos, Antoni Asunción expresó que uno de sus objetivos era cerrar las múltiples vías de contacto con HB y ETA abiertas bajo el mandato de su antecesor, José Luis Corcuera, y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. Su interés, decía entonces, era dejar abierta una única vía o ventanilla. El titular de Interior dejó ayer patente a los partidos integrados en el Pacto Antiterrorista de Madrid que cualquier vía está cerrada en estos momentos."No h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una de sus primeras rondas de contactos con los partidos como ministro del Interior, tras la polémica abierta por los socialistas vascos, Antoni Asunción expresó que uno de sus objetivos era cerrar las múltiples vías de contacto con HB y ETA abiertas bajo el mandato de su antecesor, José Luis Corcuera, y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. Su interés, decía entonces, era dejar abierta una única vía o ventanilla. El titular de Interior dejó ayer patente a los partidos integrados en el Pacto Antiterrorista de Madrid que cualquier vía está cerrada en estos momentos."No hay más historias", recalcó Asunción en la rueda de prensa posterior a la reunión. "No hay negociaciones con bandas terroristas. Cada día se alimenta un nuevo rumor y yo cada día repito la misma frase: no se puede negociar con bandas armadas, que lo que tienen que hacer es dejar de matar", remachó el titular de Interior.

Más información

En el curso de la reunión, el ministro repasó el estado de la cooperación internacional en materia antiterrorista. Asunción consideró que actualmente la colaboración con Francia es óptima, y elogió el nombramiento del comisario Joel Cathalá como coordinador antiterrorista en el departamento de los Pirineos Atlánticos, que incluye el País Vasco francés. El comisario Cathalá es uno de los policías franceses que mejor conoce las interioridades de ETA.

Relaciones exteriores

El titular de Interior resaltó que se ha avanzado en la colaboración con Bélgica tras la crisis abierta por la atención prestada por las autoridades belgas a una demanda de asilo interpuesta por dos presuntos colaboradores de la banda armada.

Respecto a Latinoamérica, Asunción señaló que la cooperación está mejorando en términos generales, y en particular, con México y Venezuela, y que sólo existe un punto negro: las dificultades con Uruguay, una nación donde varios activistas detenidos están pendientes de la solicitud de extradición pedida por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asunción señaló también que se ha avanzado en las peticiones de extradición cursadas contra los dirigentes de ETA deportados en Santo Domingo y que fueron designados por la banda como sus interlocutores oficiales para cualquier posible negociacion con el Ejecutivo: Eugenio Etxebeste, Antxon; Ignacio Arakama Mendía, Makario, y Belén González Peñalba. El Gobierno estudia las ventajas que para la lucha antiterrorista puede reportar traer a España a Antxon Etxebeste, un dirigente de ETA contra el que la Audiencia Nacional apenas tiene causas abiertas.

Durante la reunión del pacto, el diputado de IU Antonio Romero puso de relieve los problemas que para la firmeza de las actitudes contrarias a ETA puede causar la polémica por la posible concesión del tercer grado a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Asunción no quiso pronunciarse sobre este punto.

Sobre la firma

Archivado En