El PSOE pide la intervención "inmediata" del fiscal general del Estado para esclarecer si existieron pagos políticos

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, manifestó ayer que el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, debería actuar de oficio "inmediatamente" para esclarecer si es cierto que KIO pagó 30.000 millones a políticos e intermediarios españoles durante, la guerra del Golfo.Moltó afirmó que este tipo de imputaciones no pueden quedar en el aire y añadió: "Yo supongo que el fiscal lo primero que hará será actuar". Asimismo, señaló que si se confirma la información, "parlamentariamente tampoco se puede dejar pasar la oportunidad de investigar hast...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, manifestó ayer que el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, debería actuar de oficio "inmediatamente" para esclarecer si es cierto que KIO pagó 30.000 millones a políticos e intermediarios españoles durante, la guerra del Golfo.Moltó afirmó que este tipo de imputaciones no pueden quedar en el aire y añadió: "Yo supongo que el fiscal lo primero que hará será actuar". Asimismo, señaló que si se confirma la información, "parlamentariamente tampoco se puede dejar pasar la oportunidad de investigar hasta el final".

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, exigió también la intervención del fiscal general y anunció que pedirá la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y de cuatro ministros para que aporten la información que posean y den explicaciones sobre esos supuestos pagos políticos, informa Javier Rivas. Los cuatro miembros del Gobierno cuya presencia en comisión se pide son los titulares de Interior, Antoni Asunción; Asuntos Exteriores, Javier Solana; Defensa, Julián García Vargas, y Economía, Pedro Solbes. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, por su parte, manifestó ayer en Barcelona que desconocía la existencia de esos pagos y agregó que "el Gobierno es el primer interesado en aclarar esta cuestión". Serra enfatizó que su "deseo es que la justicia aclare este tema para saber si en realidad ha pasado alguna cosa".

Más información

El presidente del PP, José María Aznar, aprovechó su discurso en el Senado en la clausura de unas jornadas organizadas por su partido para, sin citarlo, exigir una respuesta al Grupo KIO. El presidente del PP dejó claro que su partido "no puede aceptar que se produzca una imputación general de corrupción ni sobre instituciones ni sobre dirigentes políticos sin exigir claramente que quien manifieste haber hecho repartos de fondos sustanciosos diga con toda claridad a quien ha beneficiado ese reparto de fondos".

Archivado En