Inkatha exige un arbitraje extranjero para participar en los comicios surafricanos

El tira y afloja prosigue en Suráfrica para convencer a Inkatha de participar en las elecciones multirraciales que se celebrarán a finales del mes de abril. El partido conservador zulú pidió ayer una mediación internacional para dirimir las controversias que le oponen a sus contrincantes sobre las futuras estructuras del Estado surafricano.El Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela anunció ayer por la tarde que aceptaba esta demanda. Unas horas más tarde, sin embargo, el presidente, Frederik de Klerk, adoptaba la postura contraria al afirmar que tal exigencia de Inkatha "no era seri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tira y afloja prosigue en Suráfrica para convencer a Inkatha de participar en las elecciones multirraciales que se celebrarán a finales del mes de abril. El partido conservador zulú pidió ayer una mediación internacional para dirimir las controversias que le oponen a sus contrincantes sobre las futuras estructuras del Estado surafricano.El Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela anunció ayer por la tarde que aceptaba esta demanda. Unas horas más tarde, sin embargo, el presidente, Frederik de Klerk, adoptaba la postura contraria al afirmar que tal exigencia de Inkatha "no era seria".

De Klerk añadió que una mediación de este tipo se traduciría probablemente por una postergación de los comicios, algo que calificó de "inaceptable". El líder de Inkatha, Mangosuthu Buthelezi, que ha pedido que la mediación sea encomendada a un grupo de expertos constitucionales", exige mayores poderes para las regiones, que incluyan la posibilidad de separarse.

En cuanto al ANC, aunque haya aceptado en principio la reivindicación del líder zulú, se ha manifestado también opuesto a cualquier postergación del proceso electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En