Iberia consolida su futuro al acordar una alianza con United Airlines

La compañía aérea Iberia se aliará con la estadounidense United Airlines, según el principio de acuerdo marco alcanzado por las dos entidades que se firmará en Chicago en los próximos días. Este acuerdo permitirá a Iberia aumentar el número de vuelos a Estados Unidos, conectar con trayectos intramericanos desde dicho país y regular las conexiones desde España y desde el sur de América con las líneas internas de United, según fuentes oficiales.El punto culminante del acuerdo está fijado, no obstante, en la incorporación de United al capital de Aerolíneas Argentinas -en la que Iberia prevé acaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía aérea Iberia se aliará con la estadounidense United Airlines, según el principio de acuerdo marco alcanzado por las dos entidades que se firmará en Chicago en los próximos días. Este acuerdo permitirá a Iberia aumentar el número de vuelos a Estados Unidos, conectar con trayectos intramericanos desde dicho país y regular las conexiones desde España y desde el sur de América con las líneas internas de United, según fuentes oficiales.El punto culminante del acuerdo está fijado, no obstante, en la incorporación de United al capital de Aerolíneas Argentinas -en la que Iberia prevé acabar teniendo en torno al 85%- y, en un plazo más largo, a la propia Iberia. De esta forma, la compañía española conseguirá dar un golpe. de mano de importancia, ya que contará con un socio potente para responder a sus competidores en el área americana -principalmente a American Airlines-, le permitirá consolidarse en el mercado interior de Estados Unidos y, como colofón, le podría suponer la entrada de capital fresco para mejorar su maltrecha salud financiera y respaldar sus proyectos.

Para United, considerada la principal compañía del mundo por ingresos, el acuerdo servirá para aumentar su presencia tanto en Suramérica, donde tiene mejor implantación American, como en Europa, donde ya cuenta con un acuerdo comercial de parecidas características a este de Iberia con la alemana Lufthansa. En Suramérica, United podrá contar con el apoyo de Iberia y su grupo (Aerolíneas, Ladeco y VIASA) para quitar viajeros a American.

Código compartido

El primer paso de la alianza entre Iberia y United es, precisamente, un acuerdo para coordinar servicios aéreos y de comercialización, que se completará inmediatamente con la formalización de un código compartido en los vuelos que unan Estados Unidos y España. Código compartido significa que tanto Iberia como United pueden intercambiarse vuelos. Por ejemplo, un viajero que vaya de Madrid a Boston en Iberia, viajaría de Madrid a Nueva York con Iberia y de Nueva York a Boston lo haría con United con el mismo billete de Iberia. Lo mismo ocurriría en sentido contrario.La compañía española, por su parte, ve abierto el camino para aumentar los vuelos internos en Estados Unidos. Según el acuerdo entre las Administraciones de ese país y la española, Iberia tiene permiso para conectar con 15 ciudades una vez que aterriza en suelo estadounidense y en la actualidad sólo lo hace con Los Ángeles desde Nueva York y Miami, a donde llega desde España. A partir de este acuerdo, esos vuelos troncales los harán aviones de United, por lo que Iberia tendrá que cancelar el compromiso con Carnival.

Sobre la firma

Archivado En