La reforma del Poder Judicial, al Parlamento

El Consejo General del Poder Judicial aumentará sus competencias, una vez que la reforma de la Ley Orgánica que lo regula supere el trámite parlamentario, que se iniciará el próximo jueves en el Congreso, según anuncié ayer el secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero. Entre las competencias que recupera el Consejo figuran la selección de los miembros de la carrera judicial, la potenciación de la formación, la modificación del tercer y cuarto turno para el acceso a la carrera judicial, y una mejora en su autonomía financiera.Ésta es una parte reducida de toda la reforma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General del Poder Judicial aumentará sus competencias, una vez que la reforma de la Ley Orgánica que lo regula supere el trámite parlamentario, que se iniciará el próximo jueves en el Congreso, según anuncié ayer el secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero. Entre las competencias que recupera el Consejo figuran la selección de los miembros de la carrera judicial, la potenciación de la formación, la modificación del tercer y cuarto turno para el acceso a la carrera judicial, y una mejora en su autonomía financiera.Ésta es una parte reducida de toda la reforma judicial anunciada por el Gobierno, que el secretario general de Relaciones con las Cortes calificó ayer de "perfeccionamiento del equilibrio entre los poderes del Estado". El Partido Popular no ha negociado esta reforma con el Ejecutivo y ha elaborado una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de ley que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre. Enmiendas parciales han sido planteadas por el PP, el Grupo Catalán, IU-IC, Coalición Canaria y el propio Grupo Socialista.

Más información

Además de una parte sustancial de la reforma judicial, quedarán aparcadas en la negociación del impulso democrático otras medidas como la ley de financiación de los partidos, la ampliación de las competencias del Tribunal de Cuentas y la reforma del Estatuto de RTVE.

En el caso de la ley de financiación de los partidos, tanto el PSOE como el Partido Popular han acordado esperar a la celebración del Congreso Federal del PSOE de marzo para abordarla. El congreso socialista servirá como banco de prueba de las posibilidades de afrontar legalmente la financiación. También tanteará la posibilidad de aprobar una ley de partidos que regule su funcionamiento interno con medidas que salvaguarden los derechos de los militantes. En cuanto a la reforma del Estatuto de RTVE, las discrepancias entre socialistas y populares son frontales. El PP pretende la dimisión del director de RTVE, Jordi García Candau, y el PSOE posterga esta posibilidad a la reforma del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En