La Embajada saudí financió a Cedade en los años 70, según una tesis doctoral

Miembros de la Embajada de Arabia Saudí en España suministraron dinero en los años setenta al grupo neonazi Cedade, creado en Barcelona en 1966, que éste destinó probablemente a comprar una impresora con la que empezó a desplegar una impresionante maquinaria de propaganda nazi por Europa. La edición de tres libros de contenido antisemita fue costeada en 1980 con fondos de, aquel país árabe. Esos datos están recogidos en la tesis doctoral Nazismo en España, 1966-1992, de Xavier Casals, presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. El estudio analiza la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de la Embajada de Arabia Saudí en España suministraron dinero en los años setenta al grupo neonazi Cedade, creado en Barcelona en 1966, que éste destinó probablemente a comprar una impresora con la que empezó a desplegar una impresionante maquinaria de propaganda nazi por Europa. La edición de tres libros de contenido antisemita fue costeada en 1980 con fondos de, aquel país árabe. Esos datos están recogidos en la tesis doctoral Nazismo en España, 1966-1992, de Xavier Casals, presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. El estudio analiza la evolución del neonazismo en España, encarnado en Cedade (Círculo Español de Amigos de Europa), que se ha definido por su escasa militancia, pero gran influencia internacional.La tesis justifica la relación entre Cedade y Arabia por tener a Israel como enemigo común. En 1969, el jefe de relaciones exteriores de Cedade contactó en Madrid con el agregado cultural de la Embajada citada, hijo del Gran Muftí de Jerusalén, quien proporcionó los fondos, según la tesis, que Cedade destinaría a comprar la impresora. Esta, años después, se convertiría en el soporte de la primera editorial nazi en España. Más tarde, los dirigentes de Ceda-. de intentaron sin éxito conseguir ayuda de empresas árabes instaladas en Europa, a cambio de imprimir propaganda antisemita. Las gestiones no tuvieron éxito.

Un miembro de Cedade señala que en 1980 recibieron nuevamente fondos de Arabia Saudí como pago de la edición de tres obras antisemitas. El primer secretario de la Embajada de Arabia Saudí, Muniir Binjabi, reconoció a EL PAÍS que el hijo del Gran Muftí trabajó en esa legación, pero negó que desviara fondos a Cedade. "No tenemos ningún contacto con ninguna organización extremista: no tenemos ningún interés en ellos ni es esa la política de nuestro país", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En