Las obras de un aparcamiento municipal desalojarán a los dominicanos de 'su' plaza de Aravaca

Los inmigrantes dominicanos de Aravaca tendrán que buscarse otro lugar de reunión. La plaza donde se dan cita desde hace unos años, la de la Corona Boreal, será próximamente ocupada por excavadoras que construirán un aparcamiento mixto por decisión municipal y a petición de los vecinos. Este aparcamiento es una de las viejas reivindicaciones de los vecinos del centro de Aravaca, que ya lo pedían con insistencia cuando se construyó la plaza, hace seis años.El aparcamiento dispondrá de entre 250 y 450 plazas, parte de las cuales serán para los residentes y parte para su explotación pública. "Las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inmigrantes dominicanos de Aravaca tendrán que buscarse otro lugar de reunión. La plaza donde se dan cita desde hace unos años, la de la Corona Boreal, será próximamente ocupada por excavadoras que construirán un aparcamiento mixto por decisión municipal y a petición de los vecinos. Este aparcamiento es una de las viejas reivindicaciones de los vecinos del centro de Aravaca, que ya lo pedían con insistencia cuando se construyó la plaza, hace seis años.El aparcamiento dispondrá de entre 250 y 450 plazas, parte de las cuales serán para los residentes y parte para su explotación pública. "Las calles son capaces de absorber a los residentes, pero hay una demanda enorme de gente de los alrededores que viene aquí a hacer la compra", explica José Ramón Tojo, miembro de la asociación de vecinos Osa Mayor, de Aravaca.

El Ayuntamiento de Madrid sacó ayer a concurso, además eje éste, otros 15 nuevos aparcamientos para residentes, con más de 6.000 plazas, repartidas entre 10 distritos de la ciudad. La convocatoria municipal servirá para engrosar la larga lista municipal de aparcamientos pendientes. Ya hay 76 en espera, entre los que están a medio construir (17, con 8.350 plazas), los adjudicados sin iniciarse (36) y los que siguen en fase de concurso (23).

Las más de 6.000 plazas nuevas de garaje pueden reportarle a las arcas municipales unos 2.000 millones de pesetas, gracias al canon que el municipio cobra por cada plaza y que depende de la valoración del suelo.

El grupo municipal del PSOE ha pedido que se redacte un informe medioambiental antes de construir ocho de los aparcamientos, ya que están planeados en parques, jardines o calles arboladas. Son los estacionamientos de plaza del Corregidor Alonso Aguilar (Moratalaz), Panamá (Chamartín), Burgo de Osma (Hortaleza), Fernando Giralde (Puente de Vallecas), Lagasca, Castelló y General Díaz Porlier (los tres en Salamanca) y Corona Boreal (Aravaca).

Suspensión de pagos

Tres de los aparcamientos puestos en concurso ayer por la Concejalía de Circulación, Anoeta (Villaverde), Santander (Chamberí) y Vía Carpetana (Carabanchel), estaban adjudicados a la empresa Promoción de Infraestructuras, actualmente en suspensión de pagos. En los tres casos no habían comenzado los trabajos.En la calle de Diego de León se construirán tres aparcamientos con capacidad para 2.000 vehículos a la altura de las calles Lagasca, Castelló y General Díaz Porlier. Para el concejal socialista Eugenio Morales, la elección de estos emplazamientos desvirtúa el sentido del plan de aparcamientos para residentes, que pretendía recuperar suelo en superficie para los ciudadanos. "Esa zona es una de las mejor servidas por el transporte público, con dos bocas de metro y numerosos autobuses, y en vez, de promocionarlo se construyen infraestructuras para atraer más coches", sentenció Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los restantes aparcamientos sacados a concurso por el Área de Circulación están situados en las calles Isla Graciosa (Fuencarral), Moralzarzal (Fuencarral), Doménico Scarlatti, General Gallegos y Juan Ramón Jiménez (Chamartín).

La Concejalía de Circulación se vio obligada a declarar desiertos los concursos de dos aparcamientos, el de Jardiel Poncela y el de Benimamet, al no haber ninguna empresa interesada en su construcción.

Archivado En