Juan Barranco propone que las elecciones locales se disputen a dos vueltas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco, quiere que se reforme el sistema de elección de alcaldes. Para favorecer que los regidores disfruten siempre de mayoría absoluta propone que, de no alcanzarse ésta en la primera convocatoria, se celebre una segunda vuelta, a la que concurrirían sólo las dos personas más votadas, y en la que bastaría la mayoría simple para gobernar con holgura.

En conferencia de prensa celebrada ayer, Barranco presentó su proyecto de Acuerdo para el progreso de Madrid, un documento que espera discutir con el entramado social y que se tendría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco, quiere que se reforme el sistema de elección de alcaldes. Para favorecer que los regidores disfruten siempre de mayoría absoluta propone que, de no alcanzarse ésta en la primera convocatoria, se celebre una segunda vuelta, a la que concurrirían sólo las dos personas más votadas, y en la que bastaría la mayoría simple para gobernar con holgura.

En conferencia de prensa celebrada ayer, Barranco presentó su proyecto de Acuerdo para el progreso de Madrid, un documento que espera discutir con el entramado social y que se tendría en cuenta para el programa socialista ante las próximas elecciones municipales, en 1995. El portavoz del PSOE no ahorró críticas al equipo municipal de gobierno: "Tienen una carajera importante"."Las próximas elecciones municipales deberían hacerse candidato contra candidato", afirmó. A su juicio, "merecería la pena" que esta propuesta -que implica la reforma de la Ley Electoral General, consensuada por los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado- se estudiara en las conversaciones sobre impulso democrático que mantienen, a escala nacional, el PSOE y el Partido Popular. El planteamiento de elecciones a dos vueltas que hace Barranco es similar al que rige en Francia.

La propuesta del portavoz socialista, que incluye votar al alcalde, y no a una lista completa, no encontró eco ayer en sus rivales de la Casa de la Villa, donde el PP gobierna con mayoría absoluta. "Barranco está resentido porque, cuando se presentó a las últimas elecciones, Álvarez del Manzano le ganó por goleada absoluta", declaró a Efe el primer teniente de alcalde, Luis María Huete.

Menos impuestos

En su comparecencia periodística, Barranco justificó la necesidad de la iniciativa Acuerdo para el progreso de Madrid. A partir del documento que ha elaborado el PSOE, se trata de abrir un debate social para dar soluciones a Madrid y crear una "plataforma de progreso".

Entre los planteamientos del documento figuran mantener y avanzar en el bienestar social y solucionar los problemas de tráfico y transporte, así como de vivienda. Para reactivar la economía se propone, entre otras cosas, rebajar el impuesto de actividades económicas (IAE) y el coste de las licencias de apertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Barranco, Madrid está regido por una gestión "gris y mediocre". El equipo de gobierno carece de respaldo social y tiene "una debilidad absoluta": "En los últimos meses, el tema más sobresaliente es cómo ubicar a dos concejales

[Ángel Matanzo y Pedro Ortiz] para que no sigan creando problemas". A este respecto, Huete replicó: "Nunca he oído unas críticas tan duras como las que se hacen entre sí los miembros del PSOE".

Barranco también criticó al alcalde por confesar su envidia de Barcelona (entrevista en El País Madrid del pasado 6 de febrero). "Ese reconocimiento refleja a las claras la situación de nuestra ciudad. Hemos retrocedido paulatinamente en el concierto de las grandes capitales".

El PSOE del Ayuntamiento de Madrid enviará a partir de hoy este primer documento a más de 1.900 asociaciones y entidades madrileñas de todo tipo, para invitarles a aportar sugerencias, participar en los debates y discutir los problemas de la ciudad.

Asimismo, los socialistas han pensado "invitar a un debate abierto a las organizaciones y asociaciones madrileñas más representativas".

Archivado En