La señal del primer emisor de TVE se apaga

Ayer se escribió definitivamente el final de la historia de uno de los pilares de la televisión española. El centro de Retevisión situado en el paseo de La Habana fue el primer emisor de televisión que se instaló en España. Entró en funcionamiento en 1956 y permaneció activo sin interrupción hasta que, poco a poco, las antenas dejaron de mirarle.Ahora, sin telespectadores a los que cubrir, la pionera de las emisoras españolas cierra definitivamente sus puertas. El cierre no se debe a que estas instalaciones se hayan quedado viejas e inservibles. Se trata de una simple cuestión de abandono y ol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se escribió definitivamente el final de la historia de uno de los pilares de la televisión española. El centro de Retevisión situado en el paseo de La Habana fue el primer emisor de televisión que se instaló en España. Entró en funcionamiento en 1956 y permaneció activo sin interrupción hasta que, poco a poco, las antenas dejaron de mirarle.Ahora, sin telespectadores a los que cubrir, la pionera de las emisoras españolas cierra definitivamente sus puertas. El cierre no se debe a que estas instalaciones se hayan quedado viejas e inservibles. Se trata de una simple cuestión de abandono y olvido por parte de los usuarios. Las instalaciones seguirían activas si tuvieran alguien a quien servir. Los responsables de Retevisión se han ocupado de constatar que no había ninguna antena beneficiándose de este centro. No obstante, si mañana se le estropea la conexión a algún usuario, no tiene nada más que orientar la antena hacia el Pirulí.

La culpa apunta a las televisiones privadas. Por ellas se creó en 1989 la empresa Retevisión, encargada de llevar la señal de televisión a todas las viviendas de España. El centro del paseo de La Habana continuó siendo operativo para emitir la señal, pero sólo para sintonizar con las cadenas primera y segunda. El que quisiera ver las demás debía dirigir sus antenas a Torrespaña. Ha quedado claro que nadie quiere perderse la programación de las privadas.

El golpe definitivo

El declive de este centro emisor comenzó en 1959. Se puso en marcha la emisora de Navacerrada, que supuso una gran cobertura para las dos Castillas. La entrada en funcionamiento de Torrespaña en 1984 fue el golpe definitivo para este centro, que comenzó su andadura el 28 de octubre de 1956. Estuvo durante dos meses sometida a un periodo de pruebas y ensayos, hasta que llegó su primera etapa, en la que ofrecía una elemental programación de 18 horas semanales. Televisión Española se queda sola en este edificio del paseo de La Habana, centro que hasta ayer compartía con Retevisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En