El robo del 'rivera' del Ateneo aún no ha sido denunciado

La junta directiva del Ateneo tiene lagunas de memoria. Ignora cuándo fue robado el cuadro de Manuel Rivera, Composición, pero ahora ya recuerda la fecha en que fue sustraído el busto del intelectual mexicano Alfonso Reyes. José Prat, presidente del Ateneo, afirmó que "en 1991 la junta tuvo conocimiento del robo del cuadro, aunque su sustracción pudo producirse años antes". Sin embargo, el robo del cuadro, según la policía, nunca ha sido denunciado.Ayer mismo, responsables policiales se personaron en el Ateneo para continuar las investigaciones. Algo que no parece lógico si el robo del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta directiva del Ateneo tiene lagunas de memoria. Ignora cuándo fue robado el cuadro de Manuel Rivera, Composición, pero ahora ya recuerda la fecha en que fue sustraído el busto del intelectual mexicano Alfonso Reyes. José Prat, presidente del Ateneo, afirmó que "en 1991 la junta tuvo conocimiento del robo del cuadro, aunque su sustracción pudo producirse años antes". Sin embargo, el robo del cuadro, según la policía, nunca ha sido denunciado.Ayer mismo, responsables policiales se personaron en el Ateneo para continuar las investigaciones. Algo que no parece lógico si el robo del busto se produjo el 14 de marzo de 1993 y la desaparición del cuadro ocurrió posiblemente en "una fecha indeterminada hace seis o siete años", según la dirección.

La fotografía que El País Madrid publicó el martes del cuadro de Rivera fue tomada en marzo de 1989, lo que acota notablemente el momento en que el cuadro pudo desaparecer. Según la entonces secretaria tercera del Ateneo, África Malo de Molina, "está claro que la obra en esa fecha aún no había sido robada". El diario Abc publicó ayer que el cuadro Composición desapareció del Ateneo "hace unos veinte años".

La junta de gobierno, en nota hecha pública ayer, reconoce también que "desde 1984 se ha detectado la falta de tres pinturas, dos de ellas de escasa calidad y enmarcadas en un solo cuadro, y otra de calidad reconocida". El secretario primero del Ateneo, David Rivas, aseguró que una de ellas era un cuadro de Manuel Azaña, pintado en los años ochenta; "y el otro", añadió, "de un personaje que no recuerdo exactamente".

Un miembro de la junta directiva también reconoció ayer que "hay cuadros del Ateneo en paradores nacionales". "Pero no podemos decirlo porque sería un escándalo", agregó.

En cuanto al robo de los libros, el socio bibliotecario, Miguel Losada, mantiene que "en los últimos años no ha sido robado ningún volumen. Todos están perfectamente controlados". Losada reconoció que "los libros del Ateneo carecen de un dispositivo electromagnético de seguridad. Pero se instalará cuando acaben las obras", dijo. El contador [tesorero] de la institución, José Javier Roger, asegura, sin embargo, que "el sistema de seguridad fue comprado hace cuatro años, pero todavía permanece en los almacenes de la firma suministradora. No entiendo cómo se puede comprar algo y no instalarlo".

La junta del Ateneo sostiene que las denuncias del socio Pío Moa, respecto a la venta de documentos del Ateneo en la plaza Mayor, "se enmarcan en la etapa preelectoral" para la junta directiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Prat añade: "Los documentos que se venden en el centro de Madrid no deben de ser de gran valor y, a lo mejor, son únicamente recibos o documentos de esta institución. Las denuncias sobre las desapariciones pueden deberse a una trama política interna del Ateneo".

Sobre la firma

Archivado En