TEATRO - "SUBURBANIA"

La crítica al racismo de Hanif Kureishi toma el Galileo

La historia de Suburbania, el montaje que el grupo Yacer Teatro estrena hoy en el centro cultural Galileo, comienza en los cines Alplaville, pasa por Londres y termina en una sala alternativa. Se trata de un texto de Hanif Kureishi, guionista de origen paquistaní de películas como Sammy y Rosie se lo montan o Mi hermosa lavandería. Fue esta película la culpable de que Pablo Calvo, un director de teatro de 27 años, se empeñara en desplazarse a Londres para conseguir un texto teatral del mismo autor.Pablo Calvo, que dirige el grupo Yacer Teatro desde hace tres temporadas, re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La historia de Suburbania, el montaje que el grupo Yacer Teatro estrena hoy en el centro cultural Galileo, comienza en los cines Alplaville, pasa por Londres y termina en una sala alternativa. Se trata de un texto de Hanif Kureishi, guionista de origen paquistaní de películas como Sammy y Rosie se lo montan o Mi hermosa lavandería. Fue esta película la culpable de que Pablo Calvo, un director de teatro de 27 años, se empeñara en desplazarse a Londres para conseguir un texto teatral del mismo autor.Pablo Calvo, que dirige el grupo Yacer Teatro desde hace tres temporadas, representó la versión castellana de Suburbania hace un año en Madrid con motivo de la Muestra de Teatro Alternativo. La Royal Shakespeare Company ya la había estrenado 10 años antes en Londres. "En. aquellos momentos supuso una crítica muy dura a la política de Margaret Thatcher, pero aquí no la hubiéramos entendido, Sin embargo, ahora parece que está escrita para nosotros", explica Calvo.

Entre los problemas de los protagonistas se cuenta el paro y sus enemigos son las personas de otras razas que ocupan puestos de trabajo. Y todo ello contado. con sentido del humor, porque Suburbania es, sobre todo, una comedia urbana, de esas que te hielan la sonrisa. "Cuando te estás riendo, te pones a pensar y entonces te sale: ¡pero qué putada!", reflexiona Calvo.

Para este joven director, en el teatro es fundamental "rnojarse, pringarse" y contar lo que pasa en la calle, además de divertir. "Tiene, que haber un equilibrio entre la calidad artística y el reflejo social", dice.

Otro de los aspectos importantes de Suburbania fue la traducción, hecha por el autor teatral Ignacio García May. El texto ha sido respetado íntegramente. "Hemos mantenido hasta los nombres de los protagonistas".

Uno de los motivos por los que Calvo eligió esta obra fue que le pareció la menos autobiográfica de todas las de Kureishi, y, por tanto, la más fácil de sacar de Londres y trasladar a cualquier punto de España. Las críticas a los problemas raciales a las que nos tiene acostumbrados este autor suelen ir marcadas por los sentimientos de un asiático que vive en Londres y que es tratado como un ciudadano de tercera. El Buda de los suburbios y El signo del Arco Iris son sus títulos más conocidos en España.

En lo que va de año, Suburbania es la segunda obra que ocupa el escenario del centro cultural Galileo. Este teatro, de titularidad municipal, estará reservado durante todo el año a grupos de teatro integrados por actores recién egresados de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo Yacer Teatro lo forman cinco actores, entre los que se cuenta al director. En sus tres años de vida han realizado dos montajes más: Amargo, de Federico García Lorca, y Dañada por la luna, de Pilar Rodrigo.

Suburbania, por la compañía Yacer, en el centro cultural Galileo (Fernando el Católico, 35) hasta el 13 de febrero. Funciones a las 20.00. 1.000 pesetas.

Archivado En