Despedidos de 'Diario 16', llamados a firmar el finiquito

Los 117 trabajadores despedidos de Diario 16, sólo en Madrid, comenzaron ayer de forma gradual a ser llamados por la empresa para firmar el finiquito y las indemnizaciones. La mayor parte de los convocados en la primera jornada se negaron, no obstante, a estampar su firma por entender que existían defectos de forma y porque no aceptaron el abono de las indemnizaciones en tres plazos, según informaron los representantes legales de los trabajadores despedidos.Sin embargo, hubo algunos trabajadores (como mucho cuatro, según datos de los despedidos) que firmaron el finiquito. Fuentes de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 117 trabajadores despedidos de Diario 16, sólo en Madrid, comenzaron ayer de forma gradual a ser llamados por la empresa para firmar el finiquito y las indemnizaciones. La mayor parte de los convocados en la primera jornada se negaron, no obstante, a estampar su firma por entender que existían defectos de forma y porque no aceptaron el abono de las indemnizaciones en tres plazos, según informaron los representantes legales de los trabajadores despedidos.Sin embargo, hubo algunos trabajadores (como mucho cuatro, según datos de los despedidos) que firmaron el finiquito. Fuentes de la empresa restaron importancia a este episodio y señalaron que la ejecución del expediente de regulación de empleo, que afecta a un total de 134 trabajadores, se está llevando a cabo según las condiciones y los plazos establecidos en el texto del expediente aprobado por la Administración.

Cincuenta despedidos acudieron por la mañana a la sede del diario donde estuvieron en todo momento vigilados por la Policía Nacional. Hoy mantendrán una nueva reunión para estudiar las condiciones de la firma.

La dirección del periódico ha señalado, por su parte, que el diario está normalizado aunque hay que resolver todavía pequeños desajustes. "Abordamos ahora una reorganización del peeiódico en general para lo que precisaremos recursos económicos" dijo el director, José Luis Gutiérrez. "Diario 16 está más vivo que nunca y seguirá siendo una importantísima voz dentro del panorama informativo nacional", añadió.

Un solo plazo

Los ex trabajadores piden que el finiquito sea abonado en un sólo plazo y no en tres, que se pague toda la cantidad en el acto y que se anote el número de talón en el documento que se firme.UGT hizo público ayer un comunicado que no pudo ser leído (por razones totalmente ajenas a la voluntad del sindicato, señala) durante la pasada huelga del periódico, en el que establece como objetivo fundamental la permanencia del diario, reclama garantías económico-financieras para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa y pide que se replantee la negociación con la empresa.Comisiones Obreras también presentó ayer un comunicado, contestado a su vez por la dirección de Diario 16. Esta sostiene que sigue "dispuesta a dialogar con quien sea preciso, siempre que el diálogo sea civilizado".

Archivado En