Las salas alternativas ponen sus papeles en regla

El Ayuntamiento de Madrid regularizará la situación de los locales con problemas

Las salas alternativas de teatro temblaban cada vez que recibían la visita de un inspector municipal. Siempre salía con algún argumento en contra. En el mejor de los casos, la revisión podría inducirles un gasto de varios miles de pesetas en obras. Pero también han sufrido amenazas de clausura. Incluso a algunas de ellas se les ha denegado la licencia de apertura.Ahora, por fin, han resuelto todos los problemas legales. Las reuniones que desde hace un mes han mantenido los responsables de Cultura del Ayuntamiento con los propietarios de estas salas han conseguido allanar el camino de algunos l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las salas alternativas de teatro temblaban cada vez que recibían la visita de un inspector municipal. Siempre salía con algún argumento en contra. En el mejor de los casos, la revisión podría inducirles un gasto de varios miles de pesetas en obras. Pero también han sufrido amenazas de clausura. Incluso a algunas de ellas se les ha denegado la licencia de apertura.Ahora, por fin, han resuelto todos los problemas legales. Las reuniones que desde hace un mes han mantenido los responsables de Cultura del Ayuntamiento con los propietarios de estas salas han conseguido allanar el camino de algunos locales.

Para estas reuniones se creó una coordinadora que aglutinaba a las seis salas alternativas que hay en la capital: Cuarta Pared, Ensayo 100, El Canto de la Cabra, Triángulo, Teatro Estudio y Pradillo. Se convocó a sala por sala (ya se han celebrado cinco de las seis reuniones programas). Y ayer, Alfonso Pindado,, el presidente de esta coordinadora, daba la buena nueva: "Las conversaciones han concluido y hay acuerdo. Con la mayor agilidad posible, tendremos todos los permisos en regla. En general, la disposición del Ayuntamiento es positiva".

Pindado insistió ayer en que hay voluntad por parte del Ayuntamiento de mantener estos espacios. Las declaraciones que hizo el viernes Ignacio González, director de los servicios de Cultura del Ayuntamiento, lo ratifican: "Se trata de que estos espacios puedan funcionar tranquilamente con sus papeles en regla y no se vean amenazados continuamente en su actividad". González, sin embargo, rehusó precisar fechas, informa Efe.

Las dos salas que carecían de licencia, Triángulo y Cuarta Pared, la conseguirán dentro de muy poco, y el resto verá subsanadas "sus pequeñas deficiencias", según las palabras de Pindado. Para él, los problemas de las salas emanaban de "la cantidad de departamentos por los que pasaba todo el papeleo". "Aplicando la ley se llegaba a profundas contradicciones", dice. Ahora quedan por resolver los problemas para potenciar y difundir sus espectáculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En