LA CRISIS DE BANESTO.

¿Quién vendió?

Desde el día 27, la acción de Banesto había alcanzado volúmenes poco frecuentes. Ese día se negociaron en Bolsa 427.813 títulos (868 millones de pesetas). Al día siguiente, la negociación se elevó a 575.159, por un importe de 1.147 millones. En total, más de un millón de títulos en sólo dos días. La CNMV analiza este cambio de manos de acciones para ver si concurren circunstancias suficientes que determinen abrir expedientes sancionadores. Croissier advirtió ayer que el proceso será largo y costoso y que el éxito no es seguro.El día 28 actuaron 38 sociedades y agencias de valores. Cuatro acapa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el día 27, la acción de Banesto había alcanzado volúmenes poco frecuentes. Ese día se negociaron en Bolsa 427.813 títulos (868 millones de pesetas). Al día siguiente, la negociación se elevó a 575.159, por un importe de 1.147 millones. En total, más de un millón de títulos en sólo dos días. La CNMV analiza este cambio de manos de acciones para ver si concurren circunstancias suficientes que determinen abrir expedientes sancionadores. Croissier advirtió ayer que el proceso será largo y costoso y que el éxito no es seguro.El día 28 actuaron 38 sociedades y agencias de valores. Cuatro acapararon alrededor del 15%; ocho vendieron entre 9.000 y 13.000 títulos y cuatro vendieron más de 100 millones de pesetas, estando a la cabeza de ellas Banesto Bolsa con 195 millones, probablemente por orden de la Sociedad Española del Mercurio, instrumental de Banesto. En el capítulo de compras actuaron 40 sociedades, de las que tres compraron por valor de más de 100 millones (Banesto Bolsa 166 millones).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sabía la mañana del día 28 de diciembre, antes de suspender la cotización de Banesto, que el Banco de España iba a tomar una decisión importante sobre la entidad

Así lo afirmó ayer, en el Congreso de los Diputados, el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, que, sin embargo, no desveló nombres de los que vendieron acciones aquel día. Croissier indicó también que, en la mañana del 28 de diciembre, Conde le negó que tuviera conocimiento de ningún hecho relevante en Banesto. El nuevo equipo gestor del banco sitúa el agujero en 630.000 millones de pesetas. El fondo de pensiones de General Electric -que participa en Banesto directamente y a través del fondo Corsair, que controla J. P. Morgan- afirma que de momento mantiene su inversión.

Más información

Croissier desgranó las operaciones pero sin dar nombres "mientras no hayamos concluido la investigación y tengamos los datos suficientes". Hasta el momento, según Croissier, no aparece ninguna persona ligada al consejo de Banesto ni al de empresas de su corporación.

Archivado En