Grupos pacifistas buscan un acuerdo común sobre la violencia

La plataforma por la paz Bakea Orain cree que el mínimo común denominador de todos los grupos que luchan por la paz en el País Vasco debe incorporar una petición explícita para que ETA abandone las armas. Ésa fue su propuesta durante la reunión celebrada ayer en Maroño (Álava) a la que asistieron representantes de ocho colectivos de diferentes tendencias. La discusión se centró en la elaboración de un documento que marque el inicio de un trabajo común.Los reunidos suscribieron un comunicado en el que hacen un llamamiento para "sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diál...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plataforma por la paz Bakea Orain cree que el mínimo común denominador de todos los grupos que luchan por la paz en el País Vasco debe incorporar una petición explícita para que ETA abandone las armas. Ésa fue su propuesta durante la reunión celebrada ayer en Maroño (Álava) a la que asistieron representantes de ocho colectivos de diferentes tendencias. La discusión se centró en la elaboración de un documento que marque el inicio de un trabajo común.Los reunidos suscribieron un comunicado en el que hacen un llamamiento para "sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo" como el mejor camino para la paz. El texto apunta que la experiencia de estos grupos ha evidenciado "el valor del diálogo en sí mismo" y añade: "Contrastar, escuchar y ser escuchado es aceptar que nadie por sí solo posee la verdad absoluta, que la consecución del objetivo que pretendemos necesita del concurso de todos sin exclusión de nadie".

Entre los asistentes a la reunión estaban miembros de de Gesto por la Paz, Gernika Batzordea, Gernika Gogoratuz, Herría Eliza 2000, Elkarri, Gestoras Pro Amnistía y Senideak. La plataforma quería que se incluyera en el. citado documento la rehabilitación y reparación a las víctimas de la violencia, la "posible" reinserción para quienes abandonen las armas, la necesidad de un diálogo de claro carácter democrático y la constatación de la inexistencia de atajos para combatir el terrorismo.

Estos postulados están en línea con los defendidos por Gesto por la Paz, que anunció que a la reunión de ayer llevaría un documento en el que defiende la reinserción "como un derecho ciudadano reconocido constitucionalmente, sin limitación temporal o derivada de la naturaleza del delito". Estos principios son antagónicos a los de los grupos más próximos al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), como Gestoras Pro Amnistía, Senideak, Elkarri y Herría Eliza 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En