Hormaechea quiere adelantar a mayo las elecciones en Cantabria

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, pretende adelantar las elecciones autonómicas al próximo mes de mayo. Si Hormaechea logra su propósito, los comicios se celebrarán un año antes de lo previsto. Según declaró ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves el anteproyecto de ley, y los servicios jurídicos de la Diputación Regional se apresuran a darle los últimos retoques a fin de que el proyecto definitivo pueda ser enviado a la Asamblea durante la próxima semana para aprobarlo en lectura única.La disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cantabria ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, pretende adelantar las elecciones autonómicas al próximo mes de mayo. Si Hormaechea logra su propósito, los comicios se celebrarán un año antes de lo previsto. Según declaró ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves el anteproyecto de ley, y los servicios jurídicos de la Diputación Regional se apresuran a darle los últimos retoques a fin de que el proyecto definitivo pueda ser enviado a la Asamblea durante la próxima semana para aprobarlo en lectura única.La disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cantabria obliga a la modificación del Estatuto de Autonomía. Tras su aprobación por la Asamblea regional, la ley de modificación ha de ser de nuevo refrendada en el Congreso y el Senado para que adquiera validez. Según Hormaechea, el esquema de la ley que prepara es idéntico a la de Madrid y a la que se estudia en Aragón. El presidente de la Diputación adquiere capacidad para disolver la Cámara y convocar elecciones "sin complementos ni enmiendas", añade.

Según sus cálculos, en febrero y marzo la ley podría ser vista por el Congreso y el Senado para celebrar la campana electoral en abril y los comicios en la primera semana de mayo (los próximos de carácter autonómico está previsto que tengan lugar en Cantabria el último domingo de mayo de 1995).

"Después de la polémica suscitada por la no publicación de la ley de Finanzas, producto de la histeria de algunas pesonas", dijo Hormaechea, "vamos a ver la prisa que se da la Asamblea para aprobar la correspondiente a su disolución.

"Luego, en Madrid", añadió Hormeachea, "no creo que los grupos políticos rechacen la reforma del Estatuto de Cantabria. La convocatoria de elecciones anticipadas, en una situación como la que vivimos, es lo correcto y democrático. Así quedará claro a quién pertenecen los votos y el pacto que se debe establecer".

Proyecto retirado

Hormaechea ya envió un proyecto de ley semejante a la Asamblea, publicado en su Boletín Oficial el 8 de noviembre de 1991; sin embargo, el pacto autonómico acordado por el, Partido Popular y el PSOE le obligó a retirarlo el 5 de marzo de 1993. Por entonces Hormaechea se hallaba bajo la disciplina del Partido Popular.Por su parte, los socialistas de Cantabria calificaron ayer el anuncio efectuado por Juan Hormaechea como un nuevo engaño a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, el anuncio es un "simple engaño a los ciudadanos. La capacidad de disolver la Asamblea sería una competencia suya pero tiene otra facultad mucho más sencilla cual es presentar la dimisión y no lo hace".

Archivado En