Primera gira de un ministro de Asuntos Exteriores español por Extremo Oriente

Javier Solana inicia hoy la primera visita bilateral de un ministro español de Asuntos Exteriores a tres países de Extremo Oriente -Corea del Sur, Tailandia y Malaisia, además de Japón, con el propósito de manifestar una presencia política en una zona del mundo casi ignorada por España, pero en la que algunas empresas españolas comienzan a abrirse camino.Pendiente desde hace años, la gira de Solana llegó a figurar varias veces en la agenda de su predecesor, Francisco Fernández Ordófiez, pero siempre acabó siendo cancelada. Ahora, el periplo empieza en Tokio y abarca a lo largo de 10 días a tre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Solana inicia hoy la primera visita bilateral de un ministro español de Asuntos Exteriores a tres países de Extremo Oriente -Corea del Sur, Tailandia y Malaisia, además de Japón, con el propósito de manifestar una presencia política en una zona del mundo casi ignorada por España, pero en la que algunas empresas españolas comienzan a abrirse camino.Pendiente desde hace años, la gira de Solana llegó a figurar varias veces en la agenda de su predecesor, Francisco Fernández Ordófiez, pero siempre acabó siendo cancelada. Ahora, el periplo empieza en Tokio y abarca a lo largo de 10 días a tres países con las mayores tasas de crecimiento económico del mundo.

"Con la visita", comentan fuentes diplomáticas, "se prétende manifestar a los respectivos gobiernos nuestro interés por su país y resaltar que somos un socio fiable". En Seúl, Bangkok y Kuala Lumpur añaden las mismas fuentes, "es bueno que la labor de nuestras empresas por abrirse mercados sea acompañada por una pre sencia política que las arrope".

La balanza comercial de España con Japón y con los tres dragones, como se les llama a causa de su agresividad económica, arroja déficits espectaculares con una tasa de cobertura de las exportaciones por las importaciones del 26% con Corea en 1992. Con Japón, con el que el comercio ascendió a 537.000 millones, la tasa de cobertura es tan sólo del 13%.

Algunos éxitos recientes incitan a la diplomacia española a ser menos pesimista. Astilleros Españoles acaba de obtener la adjudicación de la construcción para Malaisia de dos buques portacontenedores por valor de 5.600 millones de pesetas, CASA está entregando 12 aviones CN-235 a Corea por un importe de 28.000 millones y, por último, Bazán construye para Tailandia un portaeronaves que le supondrá ingresos de 39.200 millones.

A pesar de la preocupación económica de la diplomacia española no está previsto que ningún alto cargo de la Secretaría de Estado de Comercio acompañe al ministro. Tampoco se celebrará, aprovechando la gira, una reunión de embajadores de España en la zona como la que Fernández Ordóflez organizó en Yakarta. Motivos presupuestarlos desaconsejan organizarla como también impiden abrir embajadas en Hanoi y Singapur y un consulado en Shangai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En