IGS de Mercado Hipotecario devolverá 6.500 millones de pesetas a sus depositantes de cuentas ahorro-vivienda

IGS de Mercado Hipotecario, la sociedad de crédito del grupo IGS-PSV intervenida por el Banco de España el día 22 de diciembre, inició ayer el proceso de de volución de depósitos a sus 18,000 titulares de cuentas ahorro-vivienda. Según fuentes del grupo, "en tres o cuatro días", la sociedad transferirá a las cuentas bancarias que decidan sus clientes todos los depósitos, cifrados en 6.500 millones de pesetas. La mayor parte de los ahorradores de IGS-Hipotecario son también socios de la cooperativa PSV. Todos ellos están convocados a na manifestación el próximo día 23 por la coordinadora de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

IGS de Mercado Hipotecario, la sociedad de crédito del grupo IGS-PSV intervenida por el Banco de España el día 22 de diciembre, inició ayer el proceso de de volución de depósitos a sus 18,000 titulares de cuentas ahorro-vivienda. Según fuentes del grupo, "en tres o cuatro días", la sociedad transferirá a las cuentas bancarias que decidan sus clientes todos los depósitos, cifrados en 6.500 millones de pesetas. La mayor parte de los ahorradores de IGS-Hipotecario son también socios de la cooperativa PSV. Todos ellos están convocados a na manifestación el próximo día 23 por la coordinadora de asociaciones de cooperativistas.Sobre la escisión de PSV, en la que trabaja la comisión interministerial encargada de tutelar el proceso, fuentes de la Dirección General de Cooperativas afirman que se baraja la tesis de una escisión parcial, de forma que las promociones más grandes y las que están en fase de construcción avanzada, permanecerían en la cooperativa. Las más pequeñas, por el contrario, se escindirían.

Los 6.500 millones de depósitos a devolver por IGS-Hipotecario suponen una cifra muy alejada de la que proporcionó el pasado lunes en conferencia de prensa el secretario de finanzas de UGT, Sebastián Reyna. Este aseguró que la cuantía de los depósitos de la sociedad se elevaba a 16.000 millones de pesetas. Fuentes de UGT manifestaron ayer que la discrepancia entre las cifras proporcionadas por IGS y las proporcionadas por Reyna puede deberse a una confusión entre cuantía de depósitos y número de depositantes.

Los ahorradores de IGS-Hipotecario deberán mantener los saldos de sus cuentas ahorro-vivienda en otra entidad, pero bajola misma fórmula, para mantener las desgravaciones fiscales. Las cuentas ahorro-vivienda mantienen la desgravación del 15% durante cuatro años. Agotado el plazo, si no hay compra de vivienda, el ahorrador debe devolver a Hacienda lo desgravado. Fuentes de IGS aseguran que no tienen constancia de que ningún depositante esté en el límite de cuatro años.

Por otra parte, el BOE publicó ayer el nombramiento de Javier Bernaldo, inspector de finanzas, como interventor de la aseguradora de UGT, Unial, en liquidación.

Archivado En