Cinco ediles del PSOE de Móstoles, acusan de caudillaje a su alcalde

Los cinco concejales del equipo de gobierno socialista de Móstoles (193.000 habitantes) que rechazaron el acuerdo suscrito por su alcalde, José Luis Gallego, con el grupo de concejales de Izquierda Unida firmaron ayer el decreto que ratifica dicho pacto, obligados, según ellos, "por la responsabilidad con el partido, y no con esta alcaldía", a la que acusan de ejercer el caudillaje.Los cinco ediles, que se cuestionan dicho pacto "porque no se ha producido entre partidos políticos, sino entre personas", apelarán el lunes a la ejecutiva regional del PSOE "para que se pronuncie sobre esta situaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cinco concejales del equipo de gobierno socialista de Móstoles (193.000 habitantes) que rechazaron el acuerdo suscrito por su alcalde, José Luis Gallego, con el grupo de concejales de Izquierda Unida firmaron ayer el decreto que ratifica dicho pacto, obligados, según ellos, "por la responsabilidad con el partido, y no con esta alcaldía", a la que acusan de ejercer el caudillaje.Los cinco ediles, que se cuestionan dicho pacto "porque no se ha producido entre partidos políticos, sino entre personas", apelarán el lunes a la ejecutiva regional del PSOE "para que se pronuncie sobre esta situación", explicó el portavoz socialista, Pedro Fernández.

Los ediles de Urbanismo, Alfonso García; Bienestar Social, Silvia Álvarez; Educación, Andrés Martín; Hacienda, Carlos Sanz, y el portavoz, Pedro Fernández, han acusado al alcalde de estar ejerciendo "caudillaje político por su afán de acaparar la mayor parte de la gestión de las concejalías". En este sentido, el titular de Urbanismo señaló que no firma ningún tema de su responsabilidad desde el 15 de noviembre, mientras que la edil de Bienestar Social dijo sentirse afectada por una "disminución de competencias".

El Instituto Municipal del Suelo, brazo ejecutor de la política socialista en materia de vivienda, es, según el concejal de Urbanismo, "otra parcela en la que el alcalde ejerce un total monopolio". Tampoco están de acuerdo los cinco ediles con que la primera tenencia de alcaldía sea de IU.

El jefe de alcaldía del Ayuntamiento, Joaquín Pertierra, citó las actas correspondientes a dos reuniones celebradas en noviembre y diciembre pasados, en las que se pone de manifiesto que cuatro de los cinco concejales "mostraban su discrepancia con el pacto con Izquierda Unida", pero sin llegar a votar en contra. "Se abstuvieron de abstenerse", ironizó Pertierra.

La corporación está formada por once concejales del PSOE, cinco de Izquierda Unida, siete del PP, tres del Grupo Mixto y uno del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En