John Major asegura que Irlanda del Norte es su prioridad en la agenda para 1994

El primer ministro británico, John Major, se dirigió ayer a la comunidad protestante de Irlanda del Norte en un intento por restaurar la confianza del electorado unionista, cada vez mas receloso ante la última iniciativa de paz anglo-irlandesa. Major insistió en un escrito en que alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Irlanda del Norte será la "prioridad" de su agenda para 1994.Horas después, y como prueba de las dificultades que afrontará el Gobierno de Londres, los paramilitares unionistas hicieron estallar una carta bomba en Dublín, en la sede central del Sinn Féin, el brazo político del IR...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, se dirigió ayer a la comunidad protestante de Irlanda del Norte en un intento por restaurar la confianza del electorado unionista, cada vez mas receloso ante la última iniciativa de paz anglo-irlandesa. Major insistió en un escrito en que alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Irlanda del Norte será la "prioridad" de su agenda para 1994.Horas después, y como prueba de las dificultades que afrontará el Gobierno de Londres, los paramilitares unionistas hicieron estallar una carta bomba en Dublín, en la sede central del Sinn Féin, el brazo político del IRA, sin que se registraran víctimas. Una segunda misiva fue desactivada por los artificieros de la policía irlandesa, pero dos de ellos resultaron heridos. Las oficinas del Sinn Féin y la redacción del diario del partido, An Phoblacht, fueron desalojados.

En el artículo publicado por el diario unionista Belfast Newsletter, Major se compromete a retomar "con renovado vigor" el proceso negociador sobre Irlanda del Norte, que comenzó en 1992 y se suspendió con escasos resultados el pasado año. Estructurado en tres fases de conversaciones, el proceso implica a los partidos norirlandeses y a los Gobiernos de Londres y Dublín. El Sinn Féin, excluido hasta la fecha, podrá incorporarse al diálogo tres meses después del cese de la violencia por parte del IRA. Dirigiéndose a los radicales unionistas el primer ministro defendió la Declaración anglo-irlandesa de diciembre y calificó como "tonterias" el presunto abandono de la causa unionista por parte de Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En