El Poder Judicial, a favor de indemnizar la prisión preventiva basada en sospechas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha mostrado por vez primera favorable a indemnizar a las personas que hayan sufrido prisión preventiva durante la tramitación de un proceso basada exclusivamente "en meras sospechas". El Consejo ha informado a favor de que dos detenidos, que pasaron 317 días en la cárcel por su supuesta vinculación a Terra Lliure y luego fueron absueltos por falta de pruebas, sean indemnizados con millón y medio cada uno.El informe se refiere a las reclamaciones formuladas por Fidel Sánchez Bolance y su hijo Juan Sánchez Bolet, detenidos por la policía el 19 de j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha mostrado por vez primera favorable a indemnizar a las personas que hayan sufrido prisión preventiva durante la tramitación de un proceso basada exclusivamente "en meras sospechas". El Consejo ha informado a favor de que dos detenidos, que pasaron 317 días en la cárcel por su supuesta vinculación a Terra Lliure y luego fueron absueltos por falta de pruebas, sean indemnizados con millón y medio cada uno.El informe se refiere a las reclamaciones formuladas por Fidel Sánchez Bolance y su hijo Juan Sánchez Bolet, detenidos por la policía el 19 de julio de 1989. El Juzgado Central de Instrucción número 2 decretó su prisión incondicional, situación en la que permanecieron hasta que la Audiencia Nacional les dejó en libertad sin fianza el 1 de junio de 1990.

Juzgados en enero de 1991, el fiscal pidió para cada uno ocho años por pertenencia a banda armada. La Audiencia les absolvió y declaró que los acusados, "con independencia de sus ideas independentistas no se acredita pertenezcan a Terra Lliure". También se informa favorablemente otro expediente instado por Dolores Bolance Dugo, madre y esposa de los anteriores y que formuló otra reclamación por separado al haber estado ocho días en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En