Cartas al director

Yo también sería insumiso

No tengo la edad adecuada para ello -hace ya varios sexenios que la sobrepasé-; pero si la tuviese hoy, en el actual contexto, yo también sería insumiso. Ni servicio militar, ni prestación social sustitutoria: insumisión. Admiro a los jóvenes que, por convicción ideológica antimilitarista, se declaran insumisos a pesar de las graves consecuencias que esta decisión les acarrea. Muestran, en mi opinión, una gran coherencia ética.Es hora de desmitificar la tan repetida sentencia: "Si quieres la paz, prepara la guerra", que, dicha en latín, parece incluso sonar mejor y goza de un mayor respaldo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No tengo la edad adecuada para ello -hace ya varios sexenios que la sobrepasé-; pero si la tuviese hoy, en el actual contexto, yo también sería insumiso. Ni servicio militar, ni prestación social sustitutoria: insumisión. Admiro a los jóvenes que, por convicción ideológica antimilitarista, se declaran insumisos a pesar de las graves consecuencias que esta decisión les acarrea. Muestran, en mi opinión, una gran coherencia ética.Es hora de desmitificar la tan repetida sentencia: "Si quieres la paz, prepara la guerra", que, dicha en latín, parece incluso sonar mejor y goza de un mayor respaldo de siglos: Si vis pacem, para bellum. No es así. El adagio, que responde a una táctica habitual en la política de defensa de la mayor parte de los Estados, encubre un profundo y malintencionado engaño. Si quieres la paz, prepara la paz y déjate de preparativos bélicos, que siempre son peligrosos y, en último término, conducen al enfrentamiento y no a la pacificación.

La prestación social sustitutoria está concebida como una penalización y, a la vez, participa del carácter militarista del servicio al que sustituye.

En este nuestro convulso mundo, fomentar y poner en práctica la cultura de la paz es tarea que a todas y a todos nos incumbe. Los insumisos, con su rechazo a las ideas e instituciones belicistas, contribuyen a ello.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ya que, por razones de edad, no puedo ser insumiso, me conformo en este terreno con ser, al menos, un simple objetor fiscal frente a los gastos de defensa.-

Archivado En