La prueba del crimen estaba en el culebrón

Un fiscal brasileño incrimina gracias a un guión al asesino de una protagonista de telenovelas

En el mágico acontecer de las regiones tropicales americanas no es raro que la fantasía y la realidad se confundan y se invadan mutuamente, a veces en forma brutal. Fue eso lo que ocurrió hace hoy exactamente un año en Río de Janeiro, cuando el actor Guilherme de Pàdua degolló a golpes de tijera a la actriz Daniela Pérez, su pareja de ficción en el culebrón Cuerpo y alma. Daniela fue también protagonista de la telenovela Vientre de alquiler, emitida en España por Tele 5. Guilherme cometió presuntamente el crimen instigado por su esposa, Paula Thomaz, celosa por el amor de can...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el mágico acontecer de las regiones tropicales americanas no es raro que la fantasía y la realidad se confundan y se invadan mutuamente, a veces en forma brutal. Fue eso lo que ocurrió hace hoy exactamente un año en Río de Janeiro, cuando el actor Guilherme de Pàdua degolló a golpes de tijera a la actriz Daniela Pérez, su pareja de ficción en el culebrón Cuerpo y alma. Daniela fue también protagonista de la telenovela Vientre de alquiler, emitida en España por Tele 5. Guilherme cometió presuntamente el crimen instigado por su esposa, Paula Thomaz, celosa por el amor de candilejas nacido de la pluma de la guionista Gloria Pérez, madre de la víctima.Un año después, la telenovela vuelve a invadir la vida real, esta vez al servicio de las investigaciones del crimen. El fiscal José Piñeiro presenció cuidadosamente cada capítulo de Cuerpo y alma hasta descubrir nuevas pruebas, según él decisivas, para incriminar al actor asesino y a su esposa. Las cintas y el guión de la grabación realizada el día del asesinato contradicen a Guilherme de Padua, revelando que el actor tuvo tiempo más que suficiente para salir de los estudios de la Red Globo de televisión e ir a su casa a buscar a su mujer, lo que coincide con las declaraciones de varios testigos. Las grabaciones del culebrón muestran también que la noche del crimen el asesino confeso de Daniela Pérez usaba ropas semejantes a las que describe uno de los testigos de cargo, el portero del edificio donde vivía Guilherme de Padua.

Cotejando el guión de Gloria Pérez y las grabaciones de aquel día con las declaraciones de los testigos, el fiscal quiere probar también que, después de ir a su casa, el actor volvió al estudio para grabar las escenas que faltaban, llevando a su mujer escondida en el asiento trasero del coche. Luego, según la acusación, se habría puesto su propia camisa y salido con su mujer para cometer el crimen, dice el fiscal.

En la trama de Cuerpo y alma, Bira, el personaje de Guilherme, amaba a Daniela. Ahora De Padua asegura que la ficción se repetía en la vida real y que ambos mantenían un tórrido romance. Ante esta póstuma declaración de amor, la guionista reacciona indignada, afirmando que el actor quiere beneficiarse con los atenuantes que corresponden a un crimen pasional. "No me extraña que alguien como él sea capaz de intentar manchar la memoria de la víctima, que ya no puede defenderse", observa Gloria Pérez. El último capítulo de la historia del asesinato de Daniela Pérez se desarrollará en mayo o junio próximo, cuando los dos acusados sean sometidos al veredicto de un jurado. En un primer momento, De Paula había dicho que era el único autor del crimen, pero hace algunos meses el matrimonio rompió, y ahora ambos se acusan mutuamente.

"El asesino es un cínico. Piensa que puede resultar absuelto", dice Gloria Pérez. "No importa quién dio las 16 puñaladas a mi hija, eso es secundario, ya que casi no queda ninguna duda de que ambos planearon el crimen", observa la guionista.

El fiscal asegura que Guilherme y Paula serán condenados a un mínimo de 24 años de cárcel, pero cárcel de la de verdad.

Archivado En