Caja España firma la compra al BCH de oficinas del Fomento por 29.000 millones

El Banco Central Hispano (BCH) y Caja España, la más importante de Castilla y León, firmaron ayer en Valladolid una operación de venta mediante la cual esta última adquiere 103 oficinas del Banco de Fomento, propiedad del BCH, por un montante de 29.000 millones de pesetas. De esta cifra, 11.200 se pagarán al contado y el resto en anualidades de 4.200 millones desde 1994 hasta 1997. Otros 1.000 millones más se pagarán el 31 de diciembre de 1997.En la firma del acuerdo estuvieron presentes Antonio del Valle, presidente del Banco de Fomento, Ángel Villalba, presidente de Caja España, y José M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central Hispano (BCH) y Caja España, la más importante de Castilla y León, firmaron ayer en Valladolid una operación de venta mediante la cual esta última adquiere 103 oficinas del Banco de Fomento, propiedad del BCH, por un montante de 29.000 millones de pesetas. De esta cifra, 11.200 se pagarán al contado y el resto en anualidades de 4.200 millones desde 1994 hasta 1997. Otros 1.000 millones más se pagarán el 31 de diciembre de 1997.En la firma del acuerdo estuvieron presentes Antonio del Valle, presidente del Banco de Fomento, Ángel Villalba, presidente de Caja España, y José María Amusátegui, presidente del BCH, así como el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Fernando Bécquer.

La operación de compraventa supone para Caja España la adquisición de 103 oficinas del Fomento en ocho comunidades autónomas, incluida la principal de Madrid. Además, Caja España recibe 160.000 millones de pesetas en depósitos de clientes y 110.000 millones de inversión crediticia del Banco de Fomento.

Según el p residente de Caja España, Ángel Villalba, la firma del acuerdo supone "una operación rentable y de indudable interés estratégico, porque refuerza nuestro liderazgo en Castilla y León y diversifica el riesgo, al abrirse nuevos mercados y nuevas carteras de clientes". La expansión de Caja España, según Villalba, "se hace ágil y segura, ya que adquiere oficinas con empleados duchos en el oficio financiero y lo que es más importante, una ficha bancaria y un negocio consolidado". En el acuerdo, Caja España suma una plantilla de 669 empleados del Fomento, más unos inmuebles que superan los 17.700 millones de pesetas.

Según José María Amusátegui, presidente del BCH, se espera cerrar la venta total del Banco de Fomento el próximo enero. Tanto Amusátegui como Villalba evitaron dar datos concretos respecto a la posibilidad de que se cree un nuevo banco con parte de las oficinas del Fomento. La nueva entidad podría utilizar la ficha del Banco Internacional de Comercio o la del Fomento.

Archivado En