España dar ha tiempo a Grecia para que "comprenda" a Macedonia

España no ha dado el paso de establecer relaciones diplomáticas con Macedonia, a diferencia del grueso de la Unión Europea (UE) que tomó el jueves esa iniciativa, porque, explicó Felipe González, espera que se pueda "avanzar un poco más en lo que puede ser la comprensión de Grecia respecto a la antigua república yugoslava". "A nosotros nos ha parecido más oportuno esperar", añadió.Lejos de flexibilizar su postura, cuando llegó al poder en octubre el primer ministro griego, Andreas Papandreu, endureció su actitud suspendiendo las negociaciones con su vecino septentrional sobre el nombre definit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no ha dado el paso de establecer relaciones diplomáticas con Macedonia, a diferencia del grueso de la Unión Europea (UE) que tomó el jueves esa iniciativa, porque, explicó Felipe González, espera que se pueda "avanzar un poco más en lo que puede ser la comprensión de Grecia respecto a la antigua república yugoslava". "A nosotros nos ha parecido más oportuno esperar", añadió.Lejos de flexibilizar su postura, cuando llegó al poder en octubre el primer ministro griego, Andreas Papandreu, endureció su actitud suspendiendo las negociaciones con su vecino septentrional sobre el nombre definitivo de la república, del que quiere ver excluida la palabra "Macedonia" porque, según él, conlleva una reivindicación territorial sobre el norte de Grecia.

González aseguró que respetaba la decisión de los seis Estados que estrecharán relaciones con un país que un socio de la UE, Grecia, considera hostil, pero también criticó veladamente a ese grupo porque actuó al margen de los órganos de la UE. Recordó que su gesto diplomático "no se debatió a escala comunitaria ni se planteó en el Consejo Europeo".

El primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva, compartió sus argumentos, aunque reconoció que "algunos consideran excesiva la sensibilidad de nuestros amigos griegos" sobre esa cuestión. Ambos jefes de Gobierno insístieron en que este asunto no supone ni una crisis "ni siquiera un conflicto", recalcó González, en el seno de la UE. Hace una semana, Papandreu amenazó con ahogar económicamente a Macedonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En