Gómez-Navarro admite que el GATT amenaza el empleo en el sector textil

El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, admitió ayer que el empleo en sectores como el textil, más vulnerables a la competitividad de los países en vías de desarrollo, está amenazado por la liberalización comercial prevista en el acuerdo del GATT firmado esta semana en Ginebra por 117 países. En una rueda de prensa convocada a su vuelta de Bruselas , Gómez Navarro aseguró que el textil, del que dependen unos 330.000 empleos en España, es el sector más afectado por la liberalización. Al igual que Portugal ha conseguido compensaciones por parte de la Comisión Europea para reconvertir este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, admitió ayer que el empleo en sectores como el textil, más vulnerables a la competitividad de los países en vías de desarrollo, está amenazado por la liberalización comercial prevista en el acuerdo del GATT firmado esta semana en Ginebra por 117 países. En una rueda de prensa convocada a su vuelta de Bruselas , Gómez Navarro aseguró que el textil, del que dependen unos 330.000 empleos en España, es el sector más afectado por la liberalización. Al igual que Portugal ha conseguido compensaciones por parte de la Comisión Europea para reconvertir este sector, Navarro no descartó la posible concesión de ayudas para su modernización.El titular de Comercio hizo una valoración global positiva del acuerdo de la Ronda Uruguay y dijo que servirá para rebajar los precios. No obstante, insistió en la necesidad de que empresarios y trabajadores hicieran un esfuerzo conjunto para superar el nuevo reto al que se enfrenta España. Aseguró que el Gobierno promoverá el marco adecuado para fomentar la competitividad. "La flexibilidad del mercado laboral, la bajada de tipos, la inversión en investigación y desarrollo, una mayor formación profesional, la mejora de infraestructuras y la liberalización de servicios regulados" son las líneas básicas de esta iniciativa.

Por otra parte, el último borrador del decreto que regulará los horarios comerciales establece que las tiendas podrán abrir entre 10 y 15 días festivos al año y que la jornada laboral semanal será de 72 horas, según fuentes del sector. El decreto dejará libertad a las comunidades autónomas para negociar la apertura dé más días allí donde están transferidas las competencias.

Archivado En