La Audiencia 'desactiva' al juez Moreiras

El polémico magistrado ya no investigará en exclusiva los escándalos económicos

La Audiencia Nacional inició a principios de esta semana el proceso para desactivar al juez Miguel Moreiras al frente del Juzgado de Delitos Monetarios. Los nueve magistrados de la Sala de lo Penal y los cinco jueces centrales de instrucción, en una reunión celebrada el pasado lunes, se mostraron mayoritariamente favorables a retirar la competencia exclusiva para los delitos económicos al Juzgado Central número 3 -cuyo titular es Moreiras y repartir los nuevos casos que se produzcan desde ahora entre los cinco juzgados de la Audiencia. La medida no es de aplicación inmediata, si bien ya se ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional inició a principios de esta semana el proceso para desactivar al juez Miguel Moreiras al frente del Juzgado de Delitos Monetarios. Los nueve magistrados de la Sala de lo Penal y los cinco jueces centrales de instrucción, en una reunión celebrada el pasado lunes, se mostraron mayoritariamente favorables a retirar la competencia exclusiva para los delitos económicos al Juzgado Central número 3 -cuyo titular es Moreiras y repartir los nuevos casos que se produzcan desde ahora entre los cinco juzgados de la Audiencia. La medida no es de aplicación inmediata, si bien ya se ha llegado al consenso para iniciar el proceso que concluirá con la retirada de la especialidad monetaria a Miguel Moreiras. Este polémico juez ha investigado en los últimos años sonoros escándalos económicos en España, como los fraudes cometidos por 600 empresas o las cesiones de crédito del Banco Santander.

Más información

Eso sí, Moreiras mantendría su competencia sobre los casos ya iniciados, es decir, los fraudes del IVA, las cesiones de crédito del Banco Santander -asunto este último que podría pasar en breve al Tribunal Supremo-, Enatcar, Alfaro e incluso el de KIO, en la medida en que hay respuestas pendientes a la no admisión a trámite de la querella presentada en su día.Paralelamente a la pérdida de la exclusividad sobre delitos económicos, el Juzgado central número 3 pasaría a tener competencias en materias de terrorismo, drogas y crimen organizado, al repartirse las causas entre todos ellos. El Juzgado 3 entraría también en los turnos de guardia, a diferencia de la situación actual, en que las guardias, de una semana de duración cada una, se repartían entre los otros cuatro jueces de instrucción.

En la citada reunión, únicamente dos de los asistentes se mostraron contrarios al criterio de retirar la exclusiva de las competencias económicas al Juzgado 3, por entender que los problemas económicos son muy complicados y requieren una preparación especial. Ese argumento fue rebatido por el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García Pérez, al señalar que habría que poner a disposición de los jueces un equipo de auditores que actúen como peritos y asesores en los casos que se produzcan.

Moreiras se mostró abatido durante la reunión porque fue acusado por alguno de sus compañeros de haber admitido casos que, a su entender, no entran dentro de los que la ley atribuye a la Audiencia Nacional.

"Moreiras está hundido", confesó el mismo lunes por la noche un amigo suyo, "porque entiende que el proceso tiene por objeto su desactivación personal al frente del Juzgado de Delitos Monetarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de sus colegas, que desea mantener el anonimato, dice que Moreiras "ha hecho de Garzón sin ser Garzón". Un prestigioso abogado que defiende a varios de los encausados en el Juzgado de Delitos Monetarios, opina que Moreiras "se ha metido con el poder económico de este país, y ya se sabe que a la larga eso pasa factura".

A medio plazo

Para materializar este plan son necesarios tres pasos: un acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en ese sentido, la aprobación de un nuevo turno de reparto de los asuntos que entran en las guardias, y, que el Consejo General del Poder Judicial revoque el acuerdo de especialización del Juzgado Central 3, que adoptó en su día. Un acuerdo de la Junta de Jueces, en el mismo sentido, sería conveniente, pero no imprescindible, según las fuentes consultadas.En caso de aprobarse este plan, Miguel Moreiras pasaría a tener competencias sobre terrorismo, narcotráfico, crimen organizado o delitos económicos, al igual que los demás jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, que en la actualidad son Carlos Bueren, Carlos Dívar, Ismael Moreno y Manuel García.

Moreiras instruiría los casos de los delitos cometidos durante su guardia más los de las denuncias o querellas le toquen por reparto (por el número de entrada en el registro).

La idea de repartir las competencias sobre delitos económicos entre todos los juzgados es un criterio expuesto por el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, cuando tomó posesión de su cargo. La medida había quedado congelada, en parte porque no era bien vista entre algunos magistrados que consideraban que podría interpretarse como un ataque a la independencia judicial, y en parte porque se había iniciado un proceso penal contra Moreiras -ya desestimado por el Supremo que podía haber acabado con su suspensión en funciones. Ahora ya se ha llegado a un consenso para iniciar el proceso.

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, consultado a este respecto, precisó que él es partidario de distribuir las competencias entre todos los juzgados, porque entiende que no puede haber un solo juzgado que se ocupe de todos los asuntos más importantes de repercusión político-social y económica del país. "Si la ley hace recaer la competencia en cinco juzgados, bastante pocos son cinco para que encima la ejerza sólo uno", agregó Auger.

Respecto a la preparación de los jueces para los temas económicos, Auger señala que él pretende que los jueces sólo sean expertos en derecho, no en economía u otras materias. "Los jueces tampoco saben de lesiones, pero juzgan los casos de homicidios", argumenta Auger. "Aquí pasa lo mismo. Hay que dotar a los juzgados de auditores que asesoren pericialmente al juez en lo que éste necesite".

Archivado En