El Gobierno intenta "no quemar" a sus candidatos al CGPJ y Defensor del Pueblo

El nuevo Defensor del Pueblo y los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deben cubrir las actuales vacantes serán elegidos por las Cámaras en febrero, después de que se haya dado un acuerdo entre los grupos parlamentarios. La intención, al menos del Gobierno, es la de no hablar de nombres propios hasta la última fase de la negociación del llamado "impulso democrático" por entender que "nombre con el que se juegue ahora, nombre que se quema y se desprestigia".Los primeros asuntos que se quieren solventar son los nuevos reglamentos del Congreso y del Senado, una pequeña refo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Defensor del Pueblo y los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deben cubrir las actuales vacantes serán elegidos por las Cámaras en febrero, después de que se haya dado un acuerdo entre los grupos parlamentarios. La intención, al menos del Gobierno, es la de no hablar de nombres propios hasta la última fase de la negociación del llamado "impulso democrático" por entender que "nombre con el que se juegue ahora, nombre que se quema y se desprestigia".Los primeros asuntos que se quieren solventar son los nuevos reglamentos del Congreso y del Senado, una pequeña reforma de la Ley Electoral y la ampliación de competencias de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La reunión que mañana mantendrá la delegación gubernamental con el PP se considera decisiva porque se sabrá si puede haber de una vez un acuerdo sobre la reforma del reglamento del Congreso y del Senado. La creación de las comisiones de investigación sigue siendo el principal escollo, a pesar de que los socialistas están en actitud de cambiar la actual letra del reglamento.

El PP propone que sólo pueda vetarse una comisión si la mayoría, es decir, 176 diputados, votan en contra. Los socialistas no están del todo de acuerdo con esta propuesta y hoy perfilarán una réplica para la reunión de mañana en la que puede figurar la creación automática de algún tipo de comisiones y las limitaciones para otras.

El PSOE ha accedido a que el presidente y el vicepresidente del Gobierno comparezcan obligatoriamente en las Cámaras para responder a preguntas de la oposición, siempre que las cuestiones que se les planteen "sean de interés general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En