IU aprueba hoy sus 10 consignas para llamar a los ciudadanos a la movilización

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) aprobará hoy el decálogo de ideas-fuerza o consignas que será el núcleo de la campaña de movilizaciones en que la formación de Julio Anguita, lleva trabajando desde octubre. El decálogo, elaborado por una comisión con representantes de los dos sectores de IU y de sus federaciones, esquematiza en 10 propuestas la exigencia al Gobierno de rectificación de una política que agrava la crisis.

La mayoría que sigue a Anguita y los renovadores de Nueva Izquierda han hecho un esfuerzo, según fuentes de ambos sectores, por consensuar el contenido del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) aprobará hoy el decálogo de ideas-fuerza o consignas que será el núcleo de la campaña de movilizaciones en que la formación de Julio Anguita, lleva trabajando desde octubre. El decálogo, elaborado por una comisión con representantes de los dos sectores de IU y de sus federaciones, esquematiza en 10 propuestas la exigencia al Gobierno de rectificación de una política que agrava la crisis.

La mayoría que sigue a Anguita y los renovadores de Nueva Izquierda han hecho un esfuerzo, según fuentes de ambos sectores, por consensuar el contenido del decálogo y, a través de él, recuperar una imagen de unidad bastante maltrecha en IU. La propuesta, según el borrador elaborado por la comisión, considera que la alternativa a la crisis no puede venir de las políticas neoliberales como las que, a juicio de IU, aplica el Gobierno con la anuencia de la patronal y los conservadores.IU, tras reiterar su apoyo a la huelga general, exige al Gobierno que retome el diálogo con los sindicatos y rectifique su política hacia un nuevo Estado de Bienestar más solidario.

Como propuso Anguita, el programa político de la campana de movilización se sustancia en una serie de medidas, muchas de ellas ya incluidas en el pasado programa electoral de IU, cuya adopción supondría la rectificación que se exige. Entre ellas destacan la búsqueda de fórmulas para el reparto del empleo, una política económica con primacía del sector público que recupere su capacidad de orientar al mercado en un sentido solidario o la desprofesionalización de la política.

Rectificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para mayor claridad de la campaña, el conjunto de propuestas se resumen en 10 consignas, y se exige una rectificación en las siguientes direcciones: el desarrollo sostenible, el pleno empleo, el bienestar y la solidaridad social, la economía pública y social, una fiscalidad progresiva, un nuevo orden internacional, la regeneración de la democracia, una política alternativa de defensa, un política cultural y de comunicación libre y, finalmente, el aprecio de la diversidad contra todas las formas de discriminación.

La comisión que ha elaborado el decálogo ha sido coordinada por Maite Martínez -secretaria de estudios y programas, tras la destitución de Amadeo Martínez Inglés- y ha estado constituida por integrantes de la mayoría -Salvador Jové, Francisco Frutos e Isabelo Herreros-, de Nueva Izquierda -Juan Berga- y de las federaciones -Albert Taberné y Ricardo Sosa-.

El Consejo Político Federal -máximo órgano entre asambleas- está convocado para el día 18 para ratificar el decálogo y poner fecha a las manifestaciones de la campaña.

Diálogo con el PSOE

La presidencia de IU analizará hoy también las conversaciones con el PSOE sobre el impulso democrático, interrumpidas el pasado 30 de noviembre a iniciativa socialista tras conocerse la durísima carta remitida por Anguita a Felipe González. El consenso en que mayoría y Nueva Izquierda han trabajado en el decálogo se traducirá en que los renovadores rebajen el tono de sus críticas por la carta, aunque insisten en la inoportunidad de su envío, según fuentes de este sector.

Nueva Izquierda es partidaria de reabrir el diálogo con los socialistas y que en él intervenga la dirección de IU, mientras que Anguita y la mayoría creen suficiente un debate ceñido a los respectivos grupos parlamentarios. En cualquier caso, coinciden ambos sectores, es el PSOE quien tiene ahora que "mover la ficha". La intención socialista, expresada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Perez Rubalcaba, de reanudar los contactos no se ha traducido aún en una cita.

Respecto a las propuestas del Gobierno en las cumbres de la Unión Europea, Julio Anguita planteará el próximo miércoles, durante la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Felipe González, que el Parlamento debe tener un control previo.

Anguita clausuró ayer en Barcelona la reunión del Foro de la Nueva Izquierda Europea, organización impulsada por IU e Iniciativa per Catalunya y que agrupa a una docena de formaciones políticas de la UE y países extracomunitarios que representan a varios millones de electores. El Foro aprobó una declaración que, según Carlos Carnero, responsable de política internacional de IU, servirá de base programática para las elecciones europeas de junio.

Sobre la firma

Archivado En