NECROLÓGICAS

Juan A. Cabezas, periodista y escritor

Juan Antonio Cabezas Canteli, periodista y escritor, falleció en Madrid de un fallo cardiaco el pasado viernes a la edad de 93 años. Nacido en una familia campesina de Margolles (Asturias), a los 17 años emigró, por motivos económicos, a Cuba, donde trabajó en el comercio antes de descubrir su vocación periodística. Cinco años después volvió a su tierra para dedicarse plenamente a la profesión escogida. A los 26 años entró como redactor en el periódico ovetense El Carbayón, del que a los dos años sería director. También colaboró en otros medios, entre ellos el rotativo madrileño ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Antonio Cabezas Canteli, periodista y escritor, falleció en Madrid de un fallo cardiaco el pasado viernes a la edad de 93 años. Nacido en una familia campesina de Margolles (Asturias), a los 17 años emigró, por motivos económicos, a Cuba, donde trabajó en el comercio antes de descubrir su vocación periodística. Cinco años después volvió a su tierra para dedicarse plenamente a la profesión escogida. A los 26 años entró como redactor en el periódico ovetense El Carbayón, del que a los dos años sería director. También colaboró en otros medios, entre ellos el rotativo madrileño El sol.Su trabajo como redactor jefe del diario socialista asturiano Avance le valió ser condenado a muerte por el régimen franquista en 1938. Ganar un concurso de crónicas periodísticas para reclusos cuyo premio era el traslado a Vitoria, donde estaba la redacción de Redención -un semanario para las prisiones de toda España- le salvó la vida y, tras distintos avatares, vio su pena conmutada por la de reclusión mayor, que cumplió durante ocho años antes de ser indultado.

Reinsertado en la vida civil fue durante 20 años redactor de España de Tánger y, desde 1966 hasta 1990, de Abc, donde, entre otras cosas, dirigió la sección Madrid al día. Continuó también su trayectoria literaria, que había iniciado en 1932 con la publicación de su primera novela, Señorita 03, y que jalonan más de 50 títulos entre narraciones, biografías, libros de ciudades y otros géneros. Muchos de ellos fueron traducidos a otros idiomas y le supusieron recibir numerosos premios.

Archivado En