Luis Moreno y Raquel García dicen que huyeron por miedo a la Guardia Civil

Los dos presuntos etarras reclamados por la Audiencia Nacional, Luis Moreno y Raquel García, se declararon ayer inocentes y explicaron su huida de España por miedo a la Guardia Civil. Ambos comparecieron ante la prensa en la sede bruselense de Herri Batasuna arropados por un plantel de personalidades afines a la coalición abertzale como Karmelo Landa (eurodiputado), José Luis Elkoro (senador), Kepa Landa (abogado), Eva Forest (ex senadora) y Fernando Eguilleor (refugiado extraditado por Francia).No fue una conferencia de prensa porque Moreno y García se limitaron a leer una declaración ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos presuntos etarras reclamados por la Audiencia Nacional, Luis Moreno y Raquel García, se declararon ayer inocentes y explicaron su huida de España por miedo a la Guardia Civil. Ambos comparecieron ante la prensa en la sede bruselense de Herri Batasuna arropados por un plantel de personalidades afines a la coalición abertzale como Karmelo Landa (eurodiputado), José Luis Elkoro (senador), Kepa Landa (abogado), Eva Forest (ex senadora) y Fernando Eguilleor (refugiado extraditado por Francia).No fue una conferencia de prensa porque Moreno y García se limitaron a leer una declaración y rehusaron contestar a preguntas. De ello se encargaron sus acompañantes que se esforzaron por demostrar que en España no existe un Estado de derecho y todos los extraditados son "sistemáticamente torturados".

Más información

"Hablamos para defendernos de los ataques y acusaciones vertidos contra nosotros por el Ministerio del Interior y algunos periódicos de Madrid", declaró Moreno, mientras García exhibía ante las cámaras la primera página de EL PAÍS del jueves 9 en la que en un titular describía a ambos como etarras.

"No hemos cometido ningún delito, ni en Euskal Herria, ni en el Estado español ni en Bélgica", prosiguió Moreno su lectura antes de explicar su huida a causa de "la persecución que sufrimos por parte de la Guardia Civil". "Teníamos miedo; vinimos a Bélgica con la intención de hacer vida normal hasta que fuimos detenidos por orden de la Guardia Civil", añadió. "No queremos volver porque tenemos miedo después de escuchar las declaraciones del ministro del Interior español (Antoni Asunción) diciendo que somos etarras lo que supone una condena a 12 años de cárcel".

El resto de la intervención de Moreno estuvo dedicado a ensalzar a la Justicia belga y a destacar el "trato respetuoso" recibido por parte de la policía y de las autoridades penitenciarias así como de la prensa de Bélgica. La prensa flamenca es la que más de cerca ha seguido el asunto.

Landa y los demás oradores ilustraron después sobre la suerte que, según ellos, espera a los extraditados. "Si Luis y Raquel son entregados a la policía española serán también víctimas del sistema de destrucción del individuo". "La Audiencia Nacional", añadió el eurodiputado, "no puede garantizar el respeto de los derechos hurnanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En