El palacio de Gaviria se convierte en un cofre con 3.000 joyas

Unas 3.000 piezas de joyería, en oro y plata, se exhiben hasta el próximo domingo en el palacio de Gaviria, durante la primera exposición antológica Joyeros de Madrid, que preside la reina doña Sofia.A la muestra acuden 69 expositores madrileños, que por primera vez se reúnen para dar a conocer sus creaciones al público. "La joyería es arte y cultura. Este sector nunca ha estado receptivo a enseñar todo lo que hace y ahora ofrecemos desde joyas extraordinarias a otras mucho más asequibles", asegura Armande, Rodríguez, secretario general del gremio de joyeros.Joyas caras; otras, no. Hay ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 3.000 piezas de joyería, en oro y plata, se exhiben hasta el próximo domingo en el palacio de Gaviria, durante la primera exposición antológica Joyeros de Madrid, que preside la reina doña Sofia.A la muestra acuden 69 expositores madrileños, que por primera vez se reúnen para dar a conocer sus creaciones al público. "La joyería es arte y cultura. Este sector nunca ha estado receptivo a enseñar todo lo que hace y ahora ofrecemos desde joyas extraordinarias a otras mucho más asequibles", asegura Armande, Rodríguez, secretario general del gremio de joyeros.Joyas caras; otras, no. Hay precios para todos los gustos. Pulseras de oro que van desde las 7.000 alas 100.000 pesetas; collares entre 5.000 y 60.000; gargantillas a partir de 50.000 pesetas, y relojes de oro que rondan las 100.000 pesetas. Además, joyeros como Aldao, Yanes, Bulgari, Carrera y Carrera y Carabel exponen piezas extraordinarias que se acercan a los 50 millones de pesetas. Así, por ejemplo, Yanes presenta dos collares articulados: uno montado con nueve centros de rubí y otro con nueve centros de zafiro, cuajados ambos de diamantes de diferentes tallas, con sortijas y pendientes a juego, valorados en 50 millones de pesetas. Cartier expone una gargantilla de 30 millones de pesetas.

Pero la obra más espectacular la exhibe Carrera y Carrera, con un valor incalculable. Se trata del Arca del Descubrimiento y la Dama de Elche.

El Arca conmemora el V Centenario y está realizada con 85 kilos de plata y 250 gramos de oro y jaspe (piedra semipreciosá), el revestimento es de madera de caoba de Cuba y de terciopelo. La Dama de Elche reproduce la conocida escultura arqueológica y todas las joyas que la engalanañ. Además, la Sociedad Española de Metales Preciosos (Sempsa) aporta a la colección los típicos lingotes de oro de 24 quilates, cuyo peso va del kilo a los 14 kilos. Y los precios, de 1.800.000 pesetas a 25.200.000.

Para custodiar tantas obras de valor, guardadas en 106 urnas de cristal, se han tomado grandes medidas de seguridad, y para acceder al palacio es necesario presentar el carné de identidad. El palacio de Gaviria se ubica muy cerca de la calle Mayor, en otro tiempo llamada de la Platería por albergar a las principales tiendas del gremio.

Joyeros de Madrid. Del 9 al 12 de diciembre en el palacio de Gaviria (Arenal, 9). Horario: de diez de la mañana a tres de la madrugada. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En