El juez Bueren interroga a los periodistas como imputados

El consejero delegado de Egin, Ramón Uranga; el jefe de administración del rotativo, Iñaki Zapiain, y dos redactores del equipo de investigación,, Begoña Carape y Txema García, comparecieron ayer por la mañana en la Audiencia Nacional. Los tres primeros prestaron declaración ante el juez Carlos Bueren, quien ha aplazado para hoy el interrogatorio a Txema García. El jefe del equipo de investigación del diario, Pepe Rei, no fue llamado porque está convaleciente de una operación de corazón.Uranga recibió su citación para declarar con sólo unas horas de antelación, a las cinco de la madruga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero delegado de Egin, Ramón Uranga; el jefe de administración del rotativo, Iñaki Zapiain, y dos redactores del equipo de investigación,, Begoña Carape y Txema García, comparecieron ayer por la mañana en la Audiencia Nacional. Los tres primeros prestaron declaración ante el juez Carlos Bueren, quien ha aplazado para hoy el interrogatorio a Txema García. El jefe del equipo de investigación del diario, Pepe Rei, no fue llamado porque está convaleciente de una operación de corazón.Uranga recibió su citación para declarar con sólo unas horas de antelación, a las cinco de la madrugada, y se desplazó a Madrid, donde fue asistido por el abogado de HB Kepa Landa. El magistrado ha declarado secreto el sumario, y sólo ha trascendido que los directivos y periodistas de Egin prestaron declaración como imputados y que han sido citados nuevamente para el día 10.A la salida del juzgado, Uranga negó que Egin hubiese entregado a ETA los informes sobre empresas encargados a Incresa por el equipo de investigación. "La totalidad de la información del servicio de inteligencia [equipo de investigación] sólo ha sido utilizada para hacer el periódico", dijo.Boicoteo

Más información

El consejero del rotativo agregó: "Desde hace años se está boicoteando a nuestro medio, antes, por las estructuras del PSOE y, desde el 11 de noviembre, el PNV se ha sumado a este boicoteo".

El consejero aseguró que la Ertzaintza transgredió la orden de registro del diario y fue mucho más allá de lo autorizado por el juez, al llevarse el archivo con material entre el que había copias y discos informáticos de cierres contables de años anteriores. Según Uranga, los trabajadores del diario tuvieron incluso que increpar a los ertzainas para que no se llevasen los ficheros de clientes.

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, reconoció que no hay nada ilegal en la actuación de Incresa (empresa de investigación) y que tampoco se puede hacer una imputación penal a los periodistas del diario por utilizar esos servicios. Pero consideró "exagerado" el volumen de información pedida por alguno de los solicitantes, como Pepe Rei, Ramón Uranga y Iñaki Zapiain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En