El PSOE cancela la cita con IU por una dura carta de Anguita a González

El PSOE y el Gobierno suspendieron ayer, sin fijar nueva fecha, la reunión que tenían prevista con IU para estudiar las medidas del llamado "impulso democrático". La cancelación del encuentro, cuando miembros de ambas delegaciones estaban ya en la misma sala del Congreso, se debió a la difusión, poco antes, de una carta abierta de Julio Anguita a Felipe González en la que le acusa de cambiar de bando ideológico y destruir la esperanza de los españoles. La carta fue leída por Carlos Solchaga, quien resolvió suspender la reunión. Esta decisión fue ratificada posteriormente por González, que no c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE y el Gobierno suspendieron ayer, sin fijar nueva fecha, la reunión que tenían prevista con IU para estudiar las medidas del llamado "impulso democrático". La cancelación del encuentro, cuando miembros de ambas delegaciones estaban ya en la misma sala del Congreso, se debió a la difusión, poco antes, de una carta abierta de Julio Anguita a Felipe González en la que le acusa de cambiar de bando ideológico y destruir la esperanza de los españoles. La carta fue leída por Carlos Solchaga, quien resolvió suspender la reunión. Esta decisión fue ratificada posteriormente por González, que no conocía el contenido exacto de la carta, según fuentes socialistas.

La reunión estaba prevista para las 5.30, aunque iba a iniciarse con retraso por la ausencia del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparecía en el Senado. A la hora citada estaban en la sala del Congreso los tres delegados de IU y un sólo representante del PSOE, José María Benegas, secretario de organización. Poco antes de las siete llegó el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, que anunció la suspensión del encuentro.Solchaga manifestó que el PSOE y el Gobierno acababan de conocer la misiva. "Su contenido", explicó, "obliga a hacer una reflexión para situamos políticamente". El portavoz socialista se mostró "sorprendido" por los "términos descalificadores" de la carta. "No tiene sentido negociar con alguien que no quiere negociar", agregó. Preguntado si la suspensión había sido consultada con Felipe González, respondió: "Aquí siempre se consulta todo". Anguita manifestó ayer que el proceso de diálogo con el PSOE ha sido "una tomadura de pelo y una hipocresía" porque los socialistas "no buscaban el diálogo sino el sometimiento a cambio de un pirulí. Como no hemos tragado", añadió, "han puesto la carta como excusa", informa Servimedia.

Sectarismo

Mientras, Francisco Frutos, de IU, calificó la explicación de la carta de "pretexto para romper las conversaciones", porque "cartas y comentarios se suceden cada día", y consideró la suspensión "un acto de sectarismo del Gobierno y el PSOE", que sirve para mostrar que "IU es una fuerza política soberana e independiente". Rosa Aguilar, también de IU, apostilló: "Ha sido una coartada usada de forma sutilmente autoritaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La carta abierta, difundida poco antes de la hora prevista para la reunión, acusa al jefe del Ejecutivo de haber "hecho de la economía sinónimo de PIB, especulación y pelotazo".

"Usted está propiciando que nuestra Constitución quede en simple y protocolaria efeméride en el aniversario de su aprobación por parte del pueblo español", escribe Anguita. "Usted ha ido narcotizando y matando lentamente la ilusión de un pueblo que reiterada y repetidamente le ha ido apoyando elección tras elección".

Anguita afirma que González ha desarrollado una política económica y social que los poderes económicos no hubieran osado hacer a través de otros intermediarios y acusa al secretario general del PSOE de colaborar en que una idea "tan grande, tan limpia y tan necesaria como el socialismo pueda ser visualizada como un prêt a porter del consumo político". Anguita sitúa a González junto a los jefes de Gobierno europeos del centro derecha, que apuestan por las privatizaciones, el debilitamiento sindical y la liquidación del Estado de bienestar, y le compara con el canciller autriaco Metternich, artífice de la Santa Alianza de 1815 contra la Revolución Francesa. Además acusa a González de "cambiar de bando".

Archivado En