Tribuna:

En retirada

La Bolsa española continúa siendo objeto de una retirada de los inversores que según los planteamientos, corresponde a una toma de beneficios o a un simple abanbono. El primer caso lo aplican los operadores al ejercicio en su conjunto, mientras que el segundo -que cuenta con muchas más probabilidades- obedece a la dinámica del corto plazo, más pendiente del trasvase de dinero entre los mercados de renta fija y variable, de la evolución del dólar y del análisis diario del mercado.A nivel gráfico se insiste en la permanencia de la tendencia alcista, tomando como referencia la directriz fundament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa española continúa siendo objeto de una retirada de los inversores que según los planteamientos, corresponde a una toma de beneficios o a un simple abanbono. El primer caso lo aplican los operadores al ejercicio en su conjunto, mientras que el segundo -que cuenta con muchas más probabilidades- obedece a la dinámica del corto plazo, más pendiente del trasvase de dinero entre los mercados de renta fija y variable, de la evolución del dólar y del análisis diario del mercado.A nivel gráfico se insiste en la permanencia de la tendencia alcista, tomando como referencia la directriz fundamental y el punto de cruce con el índice, situado ahora en torno al 285%-280%. Si se echa un vistazo a los datos fundamentales de la economía, la precaución de los inversores está plenamente justificada, pero en general es al tipo de cambio de la peseta respecto del dólar al que se le achacan una buena parte de las ventas de los últimos días.

Los mercados exteriores tan sólo aportaron confusión, con altibajos de poca importancia en Wall Street, una discreta recuperación en Tokio, avances del 0,7% en Francfort, y del 1% en Londres y recorte del 0,63% en París.

El volumen negociado supera los 32.000 millones de pesetas efectivas, cifra a la que se llega gracias a una aplicación sobre un millón de títulos de Metrovacesa que aportó 4.800 millones de pesetas al total. El índice general de Madrid pierde al cierre un 0,88% para quedar situado en el 292,94%, bajando en este último mes un 4,95%. El Ibex 35 cede un 0,99% y cae por debajo del 3.300. Nueva York cerró con una ganancia de 6,15 puntos.

Archivado En