Tribuna:

De Tokio Nueva York

La Bolsa española viajó en esta sesión de apertura semanal desde el influjo pesimista que ofrece un mercado en pleno derrumbe, como es Tokio, y que ha perdido cerca de un 20% en el plazo de un mes, hasta la relativa estabilidad que llega de Wall Street, cuyo índice parece capaz de mantenerse sin demasiados contratiempos cerca de sus niveles máximos históricos. Una economía que empieza a conocer las consecuencias de la crisis económica y otra que sale poco a poco de ella, un recorrido que el sistema económico español desea hacer en pocas etapas y que la Bolsa intenta recrear en el modelo a esca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa española viajó en esta sesión de apertura semanal desde el influjo pesimista que ofrece un mercado en pleno derrumbe, como es Tokio, y que ha perdido cerca de un 20% en el plazo de un mes, hasta la relativa estabilidad que llega de Wall Street, cuyo índice parece capaz de mantenerse sin demasiados contratiempos cerca de sus niveles máximos históricos. Una economía que empieza a conocer las consecuencias de la crisis económica y otra que sale poco a poco de ella, un recorrido que el sistema económico español desea hacer en pocas etapas y que la Bolsa intenta recrear en el modelo a escala que es una sesión.La influencia de un recorte de casi el 4% en Tokio impidió cualquier toma de posiciones en un mercado tan carente de ideas como el español, lo que llevó al índice general de Madrid a ceder hasta un 0,8% y con un volumen de negocio que en esos momentos apenas llegaba a los 10.000 millones de pesetas efectivas. La apertura de Wall Street animó a la especulación permitiendo una ligera recuperación en la que se arriesgaron otros 5.000 millones de pesetas. Al final, la cifra de negocio quedó en 17.900 millones de pesetas tras las retiradas y ajustes de última hora que volvieron a poner las cosas en su sitio.

El índice madrileño perdió al cierre un 0,8%, 2,37 puntos, que le sitúan en el 295,54% y el Ibex 35 cedía un 0,65%. En ese. momento, Wall Street ganaba tan solo seis puntos en su índice Dow Jones (al cierre perdió 6,15 puntos), Francfort y París habían bajado un 0, 19% y 0,06%, respectivamente, y Londres avanzaba un 0,81%.

Archivado En